Noticia Destacada
“Para 2021 se espera que el agua de mar represente el 35% del total en la minería”
A poco ya del comienzo de Expomin 2014, Gustavo Tapia, Gerente de Procesos e Innovación Tecnológica de Antofagasta Minerals y Chairman del Seminario “Agua de Mar para la Minería” comparte algunos detalles sobre la actual situación de Chile respecto al uso de agua de mar en la minería.
¿Qué grado de desarrollo tiene actualmente Chile en cuanto al aprovechamiento de agua de mar para la minería?
La tecnología para operar con agua de mar ya sea sin desalar o agua desalada existe y es conocida en Chile. La decisión de desalar o no es una decisión técnica y económica y en Chile hay operaciones mineras trabajando con ambos tipos de agua.
¿Qué porcentaje de las necesidades actuales son cubiertas actualmente mediante esta forma de abastecimiento y a cuánto se podría llegar en un horizonte de diez años?
Según las estadísticas y estudios publicados por Cochilco hasta el año 2012, el uso de agua de mar en la minería representó el 8% del consumo total. Para el año 2021 se espera que el agua de mar represente el 35% del total si las inversiones en proyectos mineros anunciadas se concretan. Prácticamente todos los nuevos proyectos en carpeta consideran el uso de agua de mar.
¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos, logísticos o de otro tipo que se deben sortear para implementar esta modalidad?
La altura geográfica pues la mayoría de las minas del mundo están en altura y esto hace que el costo del bombeo de agua suba; además, la desalinización de agua es muy intensiva en uso de energía eléctrica y ésta es directamente proporcional a la altura que hay que bombear.
El proceso a utilizar también impone restricciones. Por ejemplo hoy no existen bacterias que se puedan usar en lixiviación bacteriana con agua de mar sin desalar, por lo que para este proceso necesariamente hay que desalar.
La ubicación de los sistemas de bombeo de agua de mar y plantas desaladoras deben compatibilizar las distancias hasta los puntos de consumo, con la actividad humana en la costa, incluyendo el aspecto estético o paisajista y el medio ambiente marino, flora y fauna. Además, se debe buscar el trazado de la tubería que lleva el agua desde la costa hasta la mina. Esto no siempre es algo fácil de lograr.
¿Qué importancia le otorga a este Seminario sobre Agua de Mar para la Minería que se llevará a cabo en el marco del Congreso Expomin 2014, como instancia de análisis para el futuro del desarrollo minero?
Está claro que el uso de agua de mar en la minería es un tema que está entrando fuerte en la evaluación de los proyectos. Esta es una excelente oportunidad para juntar a todos los actores en este tema en un solo lugar y debatir los problemas que nos preocupan. Un lado es el tecnológico, donde mostremos cual es lo último en tecnología, de parte de los proveedores de equipos y empresas de ingeniería, el otro es el de diseño, aprendiendo de los errores, y el último es el regulatorio, actual y futuro. Con esta discusión van a quedar claro los desafíos que debemos enfrentar en el futuro.
Fuente:Expomin 2014
www.facebook.com/chilemineria.cL
www.chiledesarrollosustentable.cl