Noticia País

PARLAMENTARIOS BUSCAN DAR NUEVO IMPULSO A PROYECTO PARA RESTRINGIR EL USO DE LEÑA EN EL GRAN SANTIAGO

Published

on

Diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas solicitaron al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, apoyo para reimpulsar un proyecto en trámite en el Parlamento que busca prohibir el uso de este combustible en parte de la Región Metropolitana.

 

Ante los estudios que muestran la alta incidencia de las estufas a leña en la contaminación por material particulado fino en la Región Metropolitana, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas pidieron a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente su respaldo a un proyecto que busca prohibir los calefactores que usan este combustible en la Provincia de Santiago.

La iniciativa legal, que ingreso a trámite en 2012, fue presentada al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y al subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, en busca de reimpulsar su tramitación.

«Lo hemos considerado un proyecto interesante, importante. Para nosotros es una alternativa más para poder, en el mediano plazo, restringir y -eventualmente- poder prohibir el uso de la leña domiciliaria en el Gran Santiago».

Una medida de este tipo, agregó, permitiría cumplir las normas de calidad del aire y reducir las emisiones, a lo que se suma la próxima declaratoria de la Región Metropolitana como zona saturada por MP2,5.

Esto en el marco de la estrategia de planes de descontaminación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente en todo el país, para sacar adelante 14 planes de descontaminación en cuatro años.

Los últimos estudios realizados revelan que en la Región Metropolitana hay 120 mil aparatos de combustión a leña, que si bien representan solo el 7% de los artefactos de calefacción son responsables del 45% de las emisiones anuales de material particulado fino en la región, cifra que se eleva a un 70% en invierno.

Por esto, dijo el diputado Silber, la necesidad de prohibir su uso. «Sentimos que va a ser este gobierno el que le va a poner certificado de defunción al uso de la calefacción a leña en el Gran Santiago».

Por su parte, Farcas agradeció la recepción del ministro Badenier a su propuesta, ya que «nos da la posibilidad, con este proyecto de ley, de terminar con una contaminación que en el largo plazo es crónica y que destruye la salud, particularmente a los habitantes del sector poniente de Santiago, a los que nosotros representamos».

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil