Noticia Destacada
Piden recuperar humedales de Papudo y del río Aconcagua
En el día mundial de estos espacios naturales, organizaciones piden su protección ante daños generados por la contaminación.
Con múltiples actividades en parques, riberas y espacios naturales se celebrará hoy en el mundo el Día de los Humedales. Jornada que ha sido esperada con ansias en la Región de Valparaíso por las organizaciones comunitarias que manifestarán mediante talleres y una ceremonia la protección de la biodiversidad.
La agrupación de protección ambiental de Concón, ganadora del Fondo de Protección Medio Ambiental 2014, lanzará el proyecto “El Alma del Humedal”, que busca la valoración y conservación del humedal del río Aconcagua. Alex Moya, director de esta iniciativa, indicó que “queremos crear una mesa de trabajo y con ello una corporación que administre el lugar, que el río Aconcagua sea prioridad para el financiamiento del consejo regional, porque aquí hay numerosos proyectos industriales que van a terminar con las más de 70 aves migratorias “.
La iniciativa incluye la realización de talleres, una feria ambiental escolar, construcción de posaderos para aves, además de la firma de un acuerdo público-privado con el objetivo de dar proyección legal al humedal y así detener su progresivo deterioro debido a la contaminación proveniente de las industrias, a la escasez de agua dulce y a la realización de diferentes actividades que alteran el equilibrio de este ecosistema, tales como escombros, ingreso de caballos, perros, lanzamiento de fuegos artificiales y rodeo, entre otros.
SITUACION EN PAPUDO
Siete torres componen el ambicioso proyecto Papudo Laguna, donde se emplazará un gran lago artificial a escasos metros del humedal de Papudo, que si bien no está en el registro formal, es parte de la historia de la Playa Grande y que en los últimos cuatro años ha sido rodeada por la construcción de edificios.
Pilar Masoné recorre a menudo el sector, de no más de 800 metros, y lo hace acopiando basura. “El desarrollo es bueno siempre y cuando se piense en el entorno natural, pero aquí no se piensa así y se construye”, lamenta.
Pilar Vigneaux, en tanto, asegura que las autoridades “no ejercen sus facultades para proteger el área, aquí se están tirando desechos, instalaron colectores de aguas lluvia”. Desde con consejo regional, Manuel Millones comenta que se han establecido políticas para fortalecer los santuarios y humedales, por lo que se ha destinado financiamiento especial. “Se debe crear una línea base, que para el humedal de Mantagua nos significó 25 millones de pesos, pero lo más importante es crear un plan de manejo y hay una debilidad institucional en el sistema como ocurrió con las dunas de Concón, que no se concretó”.
En ese sentido, el core agregó que lo que se requiere es “tener una legislación propia para proteger los humedales, nos basamos en estatutos generales y es por eso que siempre terminan los humedales reducidos y esperamos que salga una ley en el próximo gobierno”.
Fuente: diario la tercera