Medio Ambiente

Plan de Descontaminación transita por etapa crucial

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Documento debe ingresar a la Contraloría el próximo 31 de diciembre, sin embargo algunas deficiencias detectadas en el contenido relativas a un desequilibrio en las exigencias entre las empresas públicas y las privadas encienden una luz de advertencia en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.


El viernes de esta semana se cumple uno de los plazos estratégicos dentro del calendario que rige la tramitación del anteproyecto del nuevo Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón. Este 14 de diciembre culmina la consulta pública para luego ingresar el documento completo a Contraloría General el último día de este año.

Las expectativas son altas por los serios episodios que preceden a este proceso. El más delicado, la severa crisis que afectó a los habitantes de esas comunas en las que, según el Minsal, entre el 21 de agosto y el 7 de octubre se contabilizaron 1699 consultas de urgencia vinculadas al efecto de gases tóxicos, de las cuales 661 corresponden a menores de 14 años.

Otro antecedente que pesa es el rechazo que sufrió el plan que había sido elaborado por el gobierno anterior y que la Contraloría General, el 27 de diciembre de 2017, cuestionó aduciendo que “no se ajusta a derecho”.

La idea era reemplazar la norma vigente desde 1992 con el propósito de establecer límites a las emisiones de dióxido de azufre, material particulado y óxido de nitrógeno provenientes principalmente de las empresas AES Gener (termoeléctrica Campiche), Codelco Ventanas (fundición y refinería de cobre) y Enap (refinería de petróleo Aconcagua).

El organismo contralor no visó la propuesta porque consideró que las metas impuestas por la administración anterior para reducir los contaminantes provenientes de dichas empresas, eran insuficientes. Si bien en el proyecto se establecía una baja considerable en el límite de emisiones en comparación a la norma vigente para la zona, las emanaciones de Codelco Ventanas y AES Gener ya se encontraban al nivel de lo que el gobierno de Bachelet pretendía establecer. En la práctica, habría sido permitirles seguir emitiendo lo que están haciendo actualmente, por lo que no se hubiese generado un impacto real.

Cabe recordar que tanto Codelco Ventanas como AES Gener tuvieron que someterse a las normas de emisión para fundiciones de cobre y centrales termoeléctricas, respectivamente, impuestas en el primer mandato de Sebastián Piñera, realizando cada firma inversiones en torno a los US$200 millones para disminuir sus índices contaminantes. No así el material tóxico arrojado por Enap, que seguiría siendo alto porque no se habría establecido una norma que obligue a las refinerías del país a disminuir su impacto ambiental, por lo que la petrolera continúa rigiéndose por el límite impuesto hace 26 años.

Actual Escenario

El 3 de octubre se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta Nº 907 y el día 18 de octubre fue la fecha límite para la recepción de antecedentes sobre la zona latente y saturada. Después, el 31 de ese mes, se publicó en el Diario Oficial la resolución que aprueba el anteproyecto y el 5 de noviembre el Ministerio del Medio Ambiente empezó la consulta pública en Quintero, Puchuncaví y Concón.

La iniciativa, aún en desarrollo, contempla ocho actividades presenciales distribuidas en las tres comunas, incluye diálogos participativos y casas abiertas, donde representantes del ministerio explican el plan y recogen las dudas de la gente.

Sin embargo, el diputado DC Daniel Verdessi no está tan optimista, porque más allá de que se cumplan con rigurosidad los tiempos fijados por el Ejecutivo, el parlamentario insiste en que el PPDA (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) resulta “insuficiente”. Y advierte una serie de “falencias” con las que prevé la posibilidad de que no sea aceptado en la fase consultiva a la comunidad.


Fuente/Mercurio-Valparaíso
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