Noticia Destacada

¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?

Published

on

 

La protección del medio ambiente resulta vital, para detener y reducir la destrucción de los diversos ecosistemas que lo componen. Esto se produce mayoritariamente por causas antropogénicas: las acciones de los seres humanos por negligencia, desidia o codicia, merman día a día la salud medioambiental.


¿Qué hemos hecho?

¿Por qué debemos proteger el medio ambiente? Prácticamente desde los albores de la revolución industrial, el ser humano se está comportando como si hubiese infinitos lugares a los que emigrar, si la Tierra dejase de ser habitable. No se percató de las consecuencias de sus actos a mediano y largo plazo. Hasta que, en las últimas décadas del siglo XX ha comenzado a ser consciente del desastre ocasionado.

Los humanos han sido los seres más egoístas, de cuantos comparten este generoso hábitat llamado planeta Tierra. Solo han pensado en su beneficio y en su carrera por superar sus propios límites de ambición. Han quedado por el camino zonas devastadas, miles de especies extintas y daños al medio ambiente, que resultan casi irreparables.

La contaminación del agua y el aire, el calentamiento global, la lluvia ácida, la deforestación. O los enormes incendios forestales o el smog son solo algunos de los problemas ambientales, a los que se enfrenta el mundo a día de hoy. Es responsabilidad de todos proteger el medio ambiente. Para que el planeta vuelva a ser un buen sitio para vivir nosotros y las generaciones que vendrán después.

Ecosistemas en peligro
Un ecosistema está comprendido por un conjunto indefinido de seres vivos y el hábitat que estos comparten, es decir el medio ambiente en el que viven. La Tierra es un compendio de ecosistemas que coexisten y que conforman a su vez ecosistemas mayores. Un árbol puede ser un ecosistema y al mismo tiempo ser parte de uno mayor, que es el bosque.

Los ecosistemas que componen el medio ambiente están profundamente conectados y relacionados entre sí. Por ello es de vital importancia que se mantenga el frágil equilibrio de cada uno y por tanto el global. De lo contrario, el ser humano terminará por extinguirse. De la misma forma que ya ha acabado con infinidad de especies.

¿Por qué debemos proteger el medio ambiente? – Contaminación mortal

¿Cuáles son los principales contaminantes de la Tierra? La contaminación ambiental es el conjunto de las poluciones de los distintos tipos de entornos. Ello implica la de las aguas, del aire o de los suelos. Cada una es perjudicial por sí misma y en su ámbito de acción. Pero juntos representan una gran amenaza para la vida de todos los seres que habitan el planeta.

Los seres humanos padecen de muchas enfermedades ocasionadas directamente (cánceres, envenenamientos, accidentes cerebrovasculares y muchos más) o indirectamente (por agravamiento de lesiones preexistentes, por ejemplo) por la contaminación del aire que respiran, de las fuentes de agua que se emplean para el consumo directo y de los productos que se cultivan en tierras polucionadas.

Todos los animales en mayor o menor medida sufren por la contaminación. Desde las diminutas gambas que mueren por alimentarse de micropartículas plásticas, pasando por toda la fauna marina que padece y perece por culpa de nuestra basura, hasta los insectos que se desorientan por la polución o mueren por los pesticidas y todos los animales que pierden su hábitat por la codicia de los humanos, que las transforman en tierras de cultivo o pastoreo.

¿Por qué debemos proteger el medio ambiente? – La biodiversidad forestal se acaba

Los bosques proporcionan una gran cantidad de materias primas. Que luego se emplean en la producción de diversos productos de consumo: alimentos, corcho, caucho, madera, medicinas y aceites esenciales. Un manejo forestal sostenible y responsable se traduce en una disponibilidad a largo plazo y garantizada, de estos recursos naturales.

¿Por qué debemos proteger el medio ambiente? – Mucha lluvia o sequía

¿Por qué debemos proteger el medio ambiente? Una de las problemáticas más importantes que experimenta el mundo a causa del calentamiento global, es su incidencia en la cantidad de precipitaciones y en los sitios en los que caen. Por un lado, hay un grave riesgo de desertificación en muchas zonas: en España, Almería y Murcia son buen ejemplo de ello.

Por el otro, en sitios en los que habitualmente las lluvias son de moderadas a abundantes, estos cambios de los patrones climáticos y la ruptura del equilibrio del medio ambiente tienen como consecuencia que los niveles de precipitaciones aumenten y se produzcan riadas, inundaciones y hasta deslizamientos de tierra.


Fuente/Ecoticias
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil