Noticia Internacional
¿Por qué están desapareciendo las aves nativas de Australia?
En partes de Australia, vastas áreas de vegetación nativa han sido limpiadas y reemplazadas por nuestras ciudades, granjas e infraestructura. Cuando se elimina la vegetación nativa, el hábitat y los recursos que proporciona para la vida silvestre nativa se pierden invariablemente.
Nuestras leyes ambientales y la mayoría de los esfuerzos de conservación tienden a centrarse en lo que significa esta pérdida para las especies que están en peligro de extinción. Este énfasis es comprensible: la pérdida del último individuo de una especie es profundamente triste y puede ser ecológicamente devastadora.
Pero, ¿qué pasa con las otras numerosas especies también afectadas por la pérdida de hábitat, que aún no se han vuelto lo suficientemente raras como para estar en peligro de extinción? A estos animales y plantas, descritos de diversas maneras como “comunes” o de “menor preocupación”, se les está quitando el hábitat. Esta pérdida generalmente se nos escapa.
Estas especies comunes tienen un valor ecológico intrínseco. Pero también brindan importantes oportunidades para que las personas se conecten con la naturaleza, experiencias que están bajo amenaza.
El “índice de pérdidas”: seguimiento de la destrucción
Desarrollamos una medida llamada índice de pérdida para comunicar cómo la pérdida de hábitat afecta a múltiples especies de aves australianas. Nuestra medida mostró que en Victoria, y en Australia del Sur y Nueva Gales del Sur, más del 60% de 262 aves nativas han perdido más de la mitad de su hábitat natural original. La gran mayoría de estas especies no están formalmente reconocidas como amenazadas de extinción.
Es una historia similar en el cinturón de Brigalow del centro de Nueva Gales del Sur y Queensland. La imagen es más brillante en las sabanas del norte en la parte superior de Australia, donde permanecen grandes extensiones de vegetación nativa, a pesar de las amenazas generalizadas, como los regímenes de incendios inapropiados.
También descubrimos que en algunas áreas, como el sureste de Queensland y la región tropical húmeda del norte de Queensland, la eliminación de una sola hectárea de hábitat forestal puede afectar hasta 180 especies diferentes. En otras palabras, pequeñas cantidades de pérdida pueden afectar a un gran número de especies (en su mayoría comunes).
Nuestro índice nos permitió comparar cómo los diferentes grupos de aves se ven afectados por la pérdida de hábitat. Los loros de Australia se han visto muy afectados por la pérdida de hábitat, porque muchas de estas aves se encuentran en los lugares donde vivimos y cultivamos nuestros alimentos. Las aves de rapiña como las águilas y los búhos, como grupo, se han visto menos afectadas. Esto se debe a que muchas de estas aves se encuentran ampliamente en el interior árido menos desarrollado de Australia.
La pérdida de hábitat significa muchas menos aves:
Nuestro estudio muestra que muchas especies han perdido mucho hábitat en ciertas partes de Australia. Sabemos que la pérdida de hábitat es uno de los principales impulsores de la disminución de la población y la caída libre de animales a nivel mundial. Una medida de las tendencias de la población de vertebrados, el Índice del Planeta Vivo, revela que las poblaciones de más de 4.000 especies de vertebrados en todo el mundo son, en promedio, menos de la mitad de lo que eran en 1970.
En Australia, la tendencia no es diferente. Las poblaciones de nuestras aves amenazadas disminuyeron en un promedio de 52% entre 1985 y 2015. De manera alarmante, las poblaciones de muchas aves australianas comunes también están disminuyendo, y la pérdida de hábitat es una causa importante. A lo largo de la costa este de Australia, muy poblada, se han observado descensos en la población de muchas especies comunes, como el abejaruco arcoíris, el pinzón de doble barra y la rosella de cabeza pálida.
Este es un problema importante para la salud del ecosistema. Las especies comunes tienden a ser más numerosas y, por lo tanto, desempeñan muchos roles de los que dependemos. Nuestros loros, palomas, melones, petirrojos y muchos otros ayudan a polinizar flores, esparcir semillas y controlar los insectos plaga. Tanto en Europa como en Australia, la disminución de las especies comunes se ha relacionado con una reducción en la provisión de estos servicios vitales del ecosistema.
Las especies comunes también son las que más nos asociamos. Debido a que son más abundantes y familiares, estos animales brindan importantes oportunidades para que las personas se conecten con la naturaleza. Piense en el simple placer de ver un colorido petirrojo en lo alto de un poste de la cerca rural, o un loro vibrante corriendo sobre las copas de los árboles de un arroyo suburbano. La disminución de las especies comunes puede contribuir a disminuir las oportunidades para que interactuemos con la naturaleza, lo que lleva a una “extinción de la experiencia”, con implicaciones negativas asociadas para nuestra salud y bienestar.
No debemos esperar hasta que sea demasiado tarde
Nuestro estudio tiene como objetivo poner de relieve las especies comunes. Son de crucial importancia y, sin embargo, la erosión de su hábitat recibe poca atención. Conservarlos ahora es sensato. Esperar hasta que hayan disminuido antes de que actuemos será costoso.
Estas especies necesitan un reconocimiento y protección más formales en la conservación y la regulación ambiental. Por ejemplo, se debe prestar mayor atención a las especies comunes y al papel que desempeñan en la salud del ecosistema en la evaluación de los nuevos desarrollos de infraestructura bajo las leyes ambientales federales de Australia (formalmente conocida como la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999).
Deberíamos estar actuando ahora para conservar las especies comunes antes de que caigan en peligro. Sin una atención dedicada, corremos el riesgo de que estas especies disminuyan ante nuestros ojos, sin que nos demos cuenta.
Fuente/Ecoportal Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#ChileDesarrolloSustentable,#COP25CL,#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#COP25,#Sostenibilidad,#BLUECOP25 #BLUECOP