Noticia Destacada
Por un Planeta más Limpio
El costo humano del coronavirus ha sido devastador, y las llamadas medidas de bloqueo han dado un vuelco a la vida “normal”, pero la crisis puede ser una oportunidad para un futuro mejor para el planeta, aseguró el pasado miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud.
“La pandemia nos ha dado una idea de cómo podría ser nuestro planeta si tomáramos los audaces pasos necesarios para frenar el cambio climático y la contaminación del aire. Nuestro aire y agua pueden ser más limpios, nuestras calles pueden ser más tranquilas y seguras, y podemos encontrar nuevas formas de trabajar mientras pasamos más tiempo con nuestras familias”, expresó Tedros Adhanom Gebreyesus.
El martes pasado, unos 40 millones de profesionales de la salud enviaron una carta a los líderes de cada una de las naciones del G20, pidiendo una recuperación saludable y verde del COVID-19. Con el apoyo de estos trabajadores esenciales, la Organización ha publicado un manifiesto con seis simples recomendaciones:
Proteger y preservar la naturaleza del planeta
Las economías son producto de sociedades humanas saludables, que a su vez dependen del medio ambiente natural, la fuente original de todo el aire, agua y alimentos limpios.
Las presiones humanas, desde la deforestación del planeta hasta las prácticas agrícolas intensivas y contaminantes y el manejo inseguro y el consumo de vida silvestre, socavan estos servicios. También aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas emergentes en humanos, más del 60% de las cuales se originan en animales, principalmente en la vida silvestre.
Los planes generales para la recuperación posterior a COVID-19, y específicamente los destinados a reducir el riesgo de futuras epidemias, deben ir más allá de la detección temprana y el control de los brotes de enfermedades, también necesitan disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.
Invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones sanitarias
En todo el mundo, miles de millones de personas carecen de acceso a los servicios más básicos que se requieren para proteger su salud, ya sea de COVID-19 o de cualquier otro riesgo.
Las instalaciones de lavado de manos son esenciales para la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas, pero un 40% de los hogares no las tienen. Los patógenos resistentes a los antimicrobianos están muy extendidos en el agua y los desechos, y se necesita un manejo adecuado para evitar la propagación a los humanos.
En particular, es esencial que las instalaciones de atención médica estén equipadas con servicios de agua y saneamiento, incluido el jabón y el agua que constituye la intervención más básica para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y otras infecciones, el acceso a la energía necesaria para llevar a cabo la mayoría de los procedimientos médicos y los equipos de protección para los trabajadores de la salud.
En general, los riesgos ambientales y laborales evitables causan aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes en el mundo. La inversión en entornos más saludables para la protección de la salud, la regulación ambiental y la garantía de que los sistemas de salud sean resistentes al clima, es una barrera esencial contra futuros desastres y ofrece algunos de los mejores beneficios para la sociedad.
Por ejemplo, cada dólar que se invirtió en el fortalecimiento de la Ley de Aire Limpio de los Estados Unidos ha devuelto 30 dólares en beneficio a los ciudadanos estadounidenses, a través de una mejor calidad del aire y una mejor salud.
Asegurar una transición energética rápida y saludable para el planeta
Actualmente, más de siete millones de personas al año mueren por exposición a la contaminación del aire, 1 de cada 8 las muertes en el mundo.
Más del 90% de las personas respiran aire exterior con niveles de contaminación que exceden los valores de referencia de calidad de aire del planeta. Dos tercios de esta exposición a la contaminación exterior son el resultado de la quema de los mismos combustibles fósiles que impulsan el cambio climático.
Al mismo tiempo, las fuentes de energía renovable y su almacenamiento continúan bajando de precio, aumentando la confiabilidad y proporcionando trabajos más numerosos, más seguros y mejor pagados. Las decisiones de infraestructura energética tomadas se mantendrán durante las próximas décadas.
Varios de los países que fueron los primeros y más afectados por COVID-19, como Italia y España, y los que tuvieron más éxito en el control de la enfermedad, como Corea del Sur y Nueva Zelanda, han puesto el desarrollo verde junto con la salud en el corazón de sus estrategias de recuperación de COVID-19.
Una rápida transición global hacia la energía limpia no solo cumpliría con el objetivo del acuerdo climático de París de mantener el calentamiento por debajo de los 2 ° C, sino que también mejoraría la calidad del aire hasta el punto de que las ganancias de salud resultantes compensarían el costo de la inversión hasta dos veces.
Promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles
Las enfermedades causadas por la falta de acceso a los alimentos o por el consumo de dietas poco saludables y altas en calorías son ahora la principal causa de problemas de salud a nivel mundial. También aumentan la vulnerabilidad a otros riesgos: afecciones como la obesidad y la diabetes se encuentran entre los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19.
La agricultura, particularmente la destrucción de tierras para criar ganado contribuye aproximadamente un cuarto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y el cambio en el uso de la tierra es el principal impulsor ambiental de los nuevos brotes de enfermedades.
Existe la necesidad de una transición rápida hacia dietas saludables, nutritivas y sostenibles. “Si el mundo pudiera cumplir con las pautas dietéticas marcadas por la Organización Mundial de la Salud, esto salvaría millones de vidas, reduciría el riesgo de enfermedades y reduciría en gran medida las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, asegura la Organización.
Construir ciudades saludables y habitables para el planeta
Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades que son responsables de más del 60% de la actividad económica y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Como las urbes tienen densidades de población relativamente altas y están saturadas de tráfico, muchos viajes se pueden realizar de manera más eficiente en transporte público, a pie y en bicicleta, que en automóviles privados. Esto también trae importantes beneficios para la salud al reducir la contaminación del aire, las lesiones causadas por el tránsito y las más de tres millones de muertes anuales por inactividad física.
Muchas de las ciudades más grandes y dinámicas del mundo, como Milán, París y Londres, han reaccionado a la crisis de COVID-19 al peatonalizar las calles y expandir las ciclovías de forma masiva, lo que permite el transporte con distancia física durante la crisis y ha mejorado actividad económica y calidad de vida.
Dejar de usar el dinero público para financiar la contaminación
El daño económico del COVID-19, debidoa las medidas necesaria para su control, es muy real y ejercerá una gran presión sobre las finanzas del gobierno. La reforma financiera será inevitable para recuperarse de COVID-19, y un buen lugar para comenzar es con los subsidios a los combustibles fósiles.
A nivel mundial, se gastan aproximadamente 400.000 millones de dólares cada año del dinero de los contribuyentes para subsidiar directamente los combustibles fósiles que están impulsando el cambio climático y causando contaminación del aire.
Además, los costos privados y sociales generados por la salud y otros impactos de dicha contaminación generalmente no están incluidos en el precio de los combustibles y la energía. Incluyendo el daño a la salud y al medio ambiente que causan, el valor real del subsidio supera el medio billón de dólares por año, más de lo que todos los gobiernos de todo el mundo gastan en atención médica, y alrededor de 2000 veces el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud.
Poner un precio a los combustibles contaminantes en línea con el daño que causan reduciría aproximadamente a la mitad las muertes por contaminación del aire exterior, disminuiría las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un cuarto y aumentaría aproximadamente el 4% del PIB mundial en ingresos. Deberíamos dejar de pagar la factura de la contaminación, tanto a través de nuestros bolsillos como de nuestros pulmones.
Un movimiento global por la salud y el medio ambiente
“A medida que algunos países comienzan a reabrir sus sociedades y economías, la pregunta que debemos responder es si volveremos a ser como eran las cosas o si aprenderemos las lecciones que la pandemia nos está enseñando sobre nuestra relación con nuestro planeta. Reconstruir mejor significa reconstruir de manera más ecológica”, concluye el director de la Organización Mundial de la Salud.
La crisis de COVID-19 ha demostrado que las personas apoyarán incluso políticas difíciles si la toma de decisiones es transparente, basada en evidencia e inclusiva, y tiene el objetivo claro de proteger su salud, sus familias y sus medios de vida, en lugar de servir a intereses especiales. Esto debe reflejarse en la forma en que se elaboran las políticas.
Fuente/ONU Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI
Conversación
COP29: CHILE REAFIRMA COMPROMISO CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA Y CON MEDIDAS QUE LIMITEN LA TEMPERATURA EN 1.5°C
En una conferencia realizada esta semana, y junto a Reino Unido, Brasil, los Emiratos Árabes, Canadá, la Unión Europea, Georgia, México, Noruega y Suiza, nuestro país renovó el pacto de reducir los gases de efecto invernadero en todos los sectores de la economía, así como de presentar una Contribución Nacionalmente Determinada en 2025 que ponga freno al calentamiento global.
Esta semana, y en el marco de la cumbre de cambio climático que se realizó en Bakú, Azerbaiyán hasta ayer, el Comisario Europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, convocó a representantes de países en desarrollo y desarrollados, a reafirmar públicamente su compromiso con la acción climática y con la incorporación de medidas contundentes en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su sigla en inglés), que permitan limitar el calentamiento global en 1.5°C, con la premura y determinación que exige el Acuerdo de París.
Chile fue parte de esa declaración. Alineado con naciones ambiciosas como Reino Unido, Brasil y Emiratos Árabes, pero también con Canadá, la Unión Europea, Georgia, México, Noruega y Suiza, manifestó estar enfocado en reducir sostenidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores de la economía hasta emisiones netas cero, mediante una transición justa, escalonada y sostenida en el tiempo que permita poner freno al calentamiento global y sus dolorosos impactos para el planeta y sus habitantes.
“Esta declaración es muy importante, porque significa que juntos reconocemos la urgencia de actuar para abordar la crisis climática, y el papel que cumplen los principales emisores en poner al mundo en una trayectoria de 1.5°C. En Chile estamos comprometidos con cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y también con las oportunidades que puede traer una acción climática contundente. Para Chile el desarrollo sostenible va de la mano del crecimiento económico. Hacia allá nosotros direccionamos nuestros esfuerzos, y así es como estamos trabajando la NDC que presentaremos en 2025”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Por su lado, Bután, Madagascar, Panamá y Surinam, que ya alcanzaron la carbono neutralidad y también asistieron a la conferencia, mostraron con orgullo cómo este logro se ha traducido en una mejor calidad de vida para sus habitantes y sus territorios, y con ánimo de que otros países sigan su ejemplo, instaron a las grandes economías a sumarse.
“Somos la prueba viviente de que las emisiones netas cero son alcanzables, incluso para naciones con recursos limitados. Hacemos un llamado al resto del mundo para que esté a la altura de las circunstancias, iguale nuestra ambición y adopte cambios transformadores para mantener el 1.5°C al alcance”, dijo el Primer Ministro Tshering Tobgay de Bután, junto a su pares, Andry Rajoelina, José Raúl Mulino y Chan Santokhi, de Madagascar, Panamá y Surinam, respectivamente.
La ministra Maisa Rojas señaló que otras grandes economías aumenten sus ambiciones en sus propias NDC es imperioso. Analistas plantean que, si todos los países reducen las emisiones, el aumento de la temperatura global se limitaría a un promedio de 1.4°C para finales de siglo, versus los 2.7°C que el mundo está por alcanzar con los compromisos actuales. “La acción climática no conoce fronteras y el momento de ser audaz es ahora, ya mañana será tarde”, concluyó.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Business
LA COP29 LOGRA LA PLENA OPERATIVIDAD DEL ARTÍCULO 6 DEL ACUERDO DE PARÍS
La presidencia de la COP29 rompe un estancamiento prolongado en las negociaciones multilaterales
Proporcionará mercados de carbono transparentes y de alta calidad a través de los cuales los países y las empresas puedan trabajar juntos para alcanzar sus objetivos climáticos.
El artículo 6 puede ahorrar hasta 250 mil millones de dólares al año en la implementación de planes climáticos nacionales
La Presidencia de la COP29 anunció hoy el fin de una década de espera para la conclusión de las negociaciones sobre mercados de carbono de alta integridad en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París. Esta era una de las principales prioridades de la Presidencia para el año y condujo a las Partes hacia este logro histórico a través de intensas negociaciones técnicas y políticas de doble vía. Esta estrategia rompió años de estancamiento y finaliza el último punto pendiente del Acuerdo de París.
El artículo 6 establece mercados de carbono transparentes y confiables para los países que colaboran para alcanzar sus objetivos climáticos. Se espera que esta cooperación transfronteriza reduzca el costo de implementar los planes climáticos nacionales (NDC) de los países en hasta 250 mil millones de dólares por año.
La Presidencia de la COP29 alienta a las Partes a reinvertir estos ahorros en una ambición climática aún mayor. La próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional, prevista para febrero, es decisiva para las esperanzas del mundo de mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance. El hito de hoy se ha alcanzado justo a tiempo para ayudar a los países a comprometerse con una mayor ambición en sus planes climáticos.
“Hemos puesto fin a una espera de una década y hemos desbloqueado una herramienta fundamental para mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance”, afirmó Mukhtar Babayev, presidente de la COP29. “El cambio climático es un desafío transnacional y el Artículo 6 permitirá soluciones transnacionales, porque a la atmósfera no le importa dónde se reducen las emisiones”.
El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, comentó: “Hoy hemos resuelto uno de los desafíos más complejos y técnicos de la diplomacia climática. El artículo 6 es difícil de entender, pero sus efectos serán evidentes en nuestra vida cotidiana. Significa el desmantelamiento de plantas de carbón, la construcción de parques eólicos y la plantación de bosques. Significa una nueva ola de inversiones en el mundo en desarrollo”.
El resultado de hoy fue un logro difícil. Si bien las COP de Glasgow y Sharm El-Sheikh lograron establecer reglas, modalidades y procedimientos importantes para los mercados de carbono, los elementos fundamentales del Artículo 6 quedaron sin resolver. Antes de la COP29, estas negociaciones se habían estancado, lo que resultó en una costosa demora en el pleno funcionamiento de esta vía hacia una mayor colaboración internacional en materia de clima.
La Presidencia de la COP29 empleó un enfoque específico que permitió superar los estancamientos multilaterales anteriores. A lo largo del año, la Presidencia promovió un compromiso productivo entre las Partes e impulsó el progreso uniendo los debates técnicos y políticos para crear consenso. Esto sentó las bases para la adopción temprana de las normas del Artículo 6.4 el primer día de la COP29, lo que a su vez generó impulso hacia el avance logrado hoy.
La Presidencia de la COP29 reconoce con gratitud a las numerosas personas y organizaciones que han trabajado incansablemente durante casi una década para alcanzar este logro. El consenso de hoy no habría sido posible sin el progreso que lograron a lo largo de años de esfuerzos.
Las decisiones adoptadas por unanimidad hoy sobre el Artículo 6 desempeñarán un papel fundamental para garantizar la integridad ambiental, la transparencia y la solidez de los mercados de carbono mediante reducciones y eliminaciones de emisiones reales, adicionales, verificadas y mensurables, liberando al mismo tiempo su enorme potencial para impulsar la inversión climática mundial.
Las directrices y normas adoptadas tienen por objeto garantizar que los proyectos de carbono mantengan su practicidad y carácter inclusivo, respeten los derechos humanos y presten apoyo al desarrollo sostenible, permitiendo a los países y a los promotores de proyectos cooperar en el marco del Acuerdo de París con confianza. La adopción de estas decisiones no marca el fin de su evolución. Las Partes pueden ajustar continuamente el conjunto de normas del artículo 6 a medida que aprenden con la práctica.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Innovación
FINALIZO ETMDAY 2024, EL EVENTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN
Más de 45 mil emprendedores, gerentes, inversionistas y distintos actores del ecosistema asistieron al Cuarto Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión EtMday 2024, el evento más grande de Latinoamérica, que se desarrolló este jueves, viernes y sábado en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago.
Durante las tres jornadas los asistentes participaron activamente de 2 mil mentorías 1 a 1, donadas por profesionales expertos en áreas como Modelo de negocios, Estrategia de Ventas, Marketing & Storytelling y Asesoría Legal.
Se realizaron 4 mil conexiones de negocios entre empresas y emprendedores en las 18 ruedas de contactos, junto a las más de 820 conexiones entre pares improbables en las actividades de conexión uno a uno que se desarrollaron en el Electric Car Pitch, Wheel Pitch, Elevator Pitch, Classic Car Pitch, Balloon Pitch y Tesla Pitch, en torno a Retail, Minería, Ecosistemas regionales, Agrícola, Humanity, Silver Economy, Sostenibilidad, Universidades y DeepTech, Internacional, Industria Financiera, Smart Cities, Sociedad civil y Ecosistema público, que fueron la líneas temáticas de las asesorías durante las 3 jornadas.
Cuatro carpas de grandes dimensiones y dos escenarios principales alojaron la realización de más de 150 presentaciones de speakers nacionales e internacionales a través de 23 talleres prácticos y 22 charlas y paneles, con gran asistencia, y donde destacaron David Ávila con “ El poder de la marca personal”, Tomas Dittborn con “El poder del propósito compartido”; María José Urrutia con “Cómo contar ideas que impacten en el mundo”; Cecilia Bolocco con “Emprendimiento y reinvención”; Tadashi Takaoka “Cómo diseñar tu modelo de negocio personal”; y Francisco Pereira “Por qué fracasan tus negociaciones”. El sábado destacó el panel “Inteligencia artificial mitos y verdades”; “Cuéntame la firme”, conversatorio en torno al fracaso, cargo de Roberto Camhi, participando con Thomas Kimber, Adriana Behm y Tomás Bercovich; el conversatorio sobre biodiversidad, a cargo de Martín del Río; el taller de Oscar Muñoz con su taller de “Cómo vender más con anuncios”; y el de Juan Pablo Cappello, que habló sobre “El arte de perder para ganar: enseñanzas sobre crecimiento perseverancia, y gratitud”.
En los dos escenarios se llevaron a cabo más de 55 actividades, entre las que destacan las de Uri Levine, “Enamórate del problema, no de la solución”; del inversionista Moishe Mana, “Construyendo el siguiente hub de América en Miami”; Marina Landherr con “La democratización del contenido y la publicidad en la nueva era tecnológica”; Silvia Escribano, sobre cómo convertir el autocuidado en un aliado estratégico; Stewart Deason con «Sparking Up Your Innovation»; y Matías Muchnick con “El futuro de la alimentación y el retail”.
A la Zona de Venture Capitals, el hub de inversiones Impactaland -socio estratégico de EtMday-, llegaron más de 3 mil personas, con más de 11.800 matches entre startups y VCs, se alcanzaron 636 contactos concretados entre startups y VCs, y se cerraron 560 reuniones entre VCs y LPs, lo que configura un éxito absoluto.
En las nueve hectáreas del Parque Bicentenario, los asistentes pudieron visitar 400 stands de startups, 100 pymes, y 150 partners del ecosistema de Chile y Latam, espacio clave para visibilizar el gran trabajo y creatividad. También más de 70 grandes compañías exhibieron en sus stands los diferentes programas de innovación e inversión, con el objetivo de abrirles oportunidades de negocios a los emprendedores asistentes.
Sobre el éxito de convocatoria del EtMDay 2024, Nicolás Uranga, director ejecutivo de Emprende tu Mente, dijo: «Estoy feliz y emocionado con el éxito que ha tenido esta cuarta edición del EtMday. La convocatoria ha sido masiva y las conexiones realizadas han sido increíbles. Esto es un reflejo del creciente interés por fomentar el emprendimiento, la innovación y la inversión en Chile. En EtMday hemos creado un espacio para que los emprendedores y corporativos se conecten, aprendan y crezcan, en un espacio común y diseñado para su conexión. Estoy orgulloso de ver cómo este evento ha contribuido al fomento del emprendimiento nacional.»
Mientras, el co-fundador de Emprende tu Mente, Daniel Daccarett, se refirió a la visita del Presidente Gabriel Boric «Me siento honrado que el Presidente Gabriel Boric haya aceptado el desafío que le planteé: hacer del EtMday el Encuentro de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande del mundo. Además, el Presidente se comprometió a través de Corfo, Fundación Chile y Pro Chile, a lograrlo. Estoy emocionado de trabajar juntos para hacer que esto sea una realidad y contribuir al crecimiento y desarrollo de Chile.»
“Estamos felices porque hemos acordado que vamos a seguir realizando este encuentro en Vitacura en los próximos cuatro años. Esto nos va a permitir planificar mejor y que más emprendedores puedan participar de él”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
El EtMday busca fomentar el emprendimiento e innovación, el desarrollo social y económico de Chile y la región, al conectar a los distintos actores involucrados en el mundo empresarial, tanto a pequeña como gran escala, en miras a objetivos en común como la apertura a la diversidad de áreas, inclusión en todos sus sentidos, oportunidades de colaboración interdisciplinaria, internacionalización, impulso a la economía local y regional, descubrimiento de talentos y mucho más.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Innovación
EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Desarrollo Sostenible
COP29: Chile impulsa un programa para reducir las emisiones de Metano
A través de una declaración a la que ya han adscrito Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Panamá y Perú, estos países se comprometen a incluir en sus NDC en 2025 medidas para reducir emisiones de metano a través de la gestión más efectiva de los residuos orgánicos. Esto se puede implementar, por ejemplo, a partir del cierre paulatino de basurales irregulares, entre otras medidas que potencian la economía circular.
Una importante propuesta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está promoviendo Chile en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. En la Reunión ministerial del Compromiso Mundial sobre el Metano, realizada hoy en la COP29 de Bakú, en Azerbaiyán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó un programa para gestionar de forma más efectiva los residuos orgánicos, evitando generar grandes emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más potentes y de rápido impacto en la atmósfera, el clima, la salud humana y los ecosistemas.
Alineado con el Compromiso Global de Metano -y en respuesta a un llamado de la presidencia de la COP para abordar con acciones de mediano o corto plazo el calentamiento global, cumpliendo con el compromiso de mantener en 1.5 la temperatura- esta propuesta busca enfocar los esfuerzos de los países en la correcta gestión de los residuos vegetales en basurales irregulares.
“Declaración sobre la reducción del metano y la gestión de residuos en las NDCs en América Latina y el Caribe”, es el nombre de la iniciativa para respaldar la propuesta que surgió como una necesidad de los países de la región durante el pasado Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Brasil en septiembre pasado y que presidió la Ministra Rojas.
El documento fue consolidado por la secretaria de Estado y en esta COP29 ha sido respaldado hasta ahora por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. En él se destaca un Programa Regional de Cooperación para el Cierre de Vertederos Ilegales, una iniciativa que busca cerrar progresivamente los basurales irregulares a cielo abierto, reemplazándolos por rellenos sanitarios con infraestructura adecuada para el manejo de residuos orgánicos, promoviendo una transición que prioriza prácticas de economía circular.
“Estamos felices porque en la COP29 de Cambio Climático, Chile hoy promueve un esfuerzo regional para reducir las emisiones de metano. Junto a nuestros vecinos de América Latina y el Caribe, acabamos de impulsar un programa que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible. Contamos con el compromiso político de quienes han respaldo esta declaración para trabajar en la incorporación de esta medidas en las siguientes NDC como contribución a la urgencia climática”, señaló la ministra Maisa Rojas.
La estrategia, basada en un enfoque de “Evitar, Desviar, Valorizar e Infraestructura” (ADVI, por sus siglas en inglés), busca prevenir la generación de residuos orgánicos, mejorar las condiciones de los vertederos existentes y construir rellenos sanitarios de alto estándar. Según su hoja de ruta, la región podría reducir las emisiones de metano, además de los efectos negativos de los vertederos en la salud humana y el medioambiente.
La propuesta promovida por Chile también incluye la incorporación de las y los recicladores de base en la cadena de valor de los residuos, creando empleos en sectores clave para la economía circular, además de abordar la justicia ambiental y la inclusión social.
Dentro de los aspectos clave del programa está la creación de mecanismos financieros innovadores, desarrollados en colaboración con organismos como el Global Methane Hub y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Así, se proporcionará a los gobiernos nacionales y locales el financiamiento y las capacidades necesarias para desarrollar y sostener infraestructuras críticas en la gestión de residuos, además de incluir en el proceso a recicladores y comunidades que dependen de esta actividad.
“El metano es un potente gas de efecto invernadero y este esfuerzo conjunto demuestra que, cuando hay voluntad, podemos unirnos para resolver este y otros problemas medioambientales. Seguiremos avanzando hacia una gestión de residuos que sea más eficiente y que nos permita a todas y todos, seguir disfrutando de un planeta más saludable”, añadió la Ministra Rojas.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que “en América Latina y el Caribe, alrededor del 45% de todos los residuos generados aún terminan en basurales irregulares, incluyendo más de 10 mil vertederos identificados en los países de la región”.
El programa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de basurales y vertederos irregulares mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos orgánicos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.
Qué es el metano
El metano se genera cuando los residuos vegetales y orgánicos se descomponen en vertederos, así como en las aguas residuales. Este GEI contribuye aproximadamente al 30% del calentamiento global causado por el hombre desde la era preindustrial.
Este gas también es un precursor del ozono troposférico que afecta la calidad del aire y, por ende, perjudica la salud de las comunidades. Además, interrumpe la fotosíntesis, reduciendo la producción de cultivos y dañando los ecosistemas.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
-
Desarrollo Sostenible5 días ago
Parque Tricao es distinguida en Premios Allan Macowan por su excelente contribución al turismo y al medioambiente.
-
Innovación4 días ago
EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
-
Business6 días ago
NOS MUEVE LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA
-
Innovación2 días ago
FINALIZO ETMDAY 2024, EL EVENTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN
-
Desarrollo Sostenible3 días ago
PACIFIC HYDRO RECIBE APROBACIÓN DEL SEA Y PONDRÁ EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PARQUE “SOLAR WING”
-
Conversación11 horas ago
COP29: CHILE REAFIRMA COMPROMISO CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA Y CON MEDIDAS QUE LIMITEN LA TEMPERATURA EN 1.5°C