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PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL HIDRÓGENO VERDE

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¿Aún tienes dudas sobre el potencial del hidrógeno verde y su papel en la transición energética? Te traemos las respuestas a esas preguntas que todavía puedes tener en la cabeza.

¿Es el hidrógeno una fuente de energía?

No, a diferencia del sol, el viento o el agua, el hidrógeno no es una fuente de energía primaria. Es, más bien, un vector energético. ¿Qué quiere decir esto? Que el hidrógeno es un elemento que necesita energía para ser producido y que, posteriormente, esa energía será liberada cuando empleemos el hidrógeno. Por eso se dice también que el hidrógeno sirve para almacenar energía.

¿Para qué sirve el hidrógeno verde hoy en día?

El hidrógeno verde tiene un papel fundamental en la descarbonización de sectores y aplicaciones de difícil electrificación. En este sentido, la movilidad es una de las principales, ya que el hidrógeno verde funciona como un combustible que emite agua como único residuo. También se usa en la industria química, en la petroquímica y en la siderúrgica, industrias donde la reducción de emisiones de CO2 tiene ambiciosos objetivos. Además, se está desarrollando su uso doméstico para aportar electricidad y calor.

¿Qué dificultad existe para utilizar hidrógeno de manera masiva? 

El hidrógeno verde se enfrenta a barreras que dificultan su contribución total a la transformación energética. Los obstáculos incluyen los retos en su almacenamiento y transporte (asociados a su baja densidad energética), la falta de infraestructura  así como el coste de producción. Tal y como señala IRENA, el hidrógeno verde en 2019 seguía siendo hasta tres veces más caro que el hidrógeno gris. Además, es necesario asegurar su sostenibilidad y garantizar que su producción corresponde a fuentes 100% renovables.

¿Es el hidrógeno renovable rentable?

Hoy en día, el hidrógeno verde no es rentable. Según la Comisión Europea, los costes estimados actuales son entre 2 y 3 veces superiores al hidrógeno producido por combustibles fósiles.

Sin embargo, hay espacio para el optimismo. El coste de los electrolizadores ya se ha reducido en un 60% en los últimos diez años (más de un 40% en los últimos cinco) y se espera que se reduzca a la mitad en 2030.

Además, la caída progresiva en los precios de las energías renovables, la generación distribuida y dedicada, también hará descender el precio del hidrógeno verde. Según las previsiones de Europa, ambos factores harán que el hidrógeno verde pueda competir con el hidrógeno de origen fósil en menos de una década.

¿Cómo separarlo del agua?

La separación del hidrógeno del agua se realiza mediante la electrolisis. La electrolisis del agua consiste en descomponer el agua en dos moléculas de hidrógeno (H2) y una de oxígeno, a través de una corriente eléctrica continua, la cual se suministra por medio de una fuente de alimentación, ya sea una pila o batería y que se conecta a través de electrodos al agua.

¿Cómo de contaminante es?

Actualmente, contamos con distintas tecnologías que nos permiten obtener hidrógeno. Pero no todas son sostenibles. Para saber el impacto que tienen y las emisiones que generan se ha establecido un código de color que diferencia entre cuatro tipos:

Hidrógeno gris: se produce con combustibles fósiles y conlleva importantes emisiones de CO2.
Hidrógeno azul: se produce por combustibles fósiles con tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (menos contaminante que el gris).
Hidrógeno verde: producido a partir de energía renovable, es la más adecuada para una transición energética totalmente sostenible.

¿El hidrógeno verde es capaz de almacenar energía?

¡Sí! Y es una de sus cualidades más importantes. Gracias a la electrolisis conseguimos hidrógeno verde proveniente de fuentes renovables. En lugar de utilizarlo de inmediato, podemos almacenar este hidrógeno limpio a presión en unos tanques específicos. Y más tarde, cuando necesitamos energía, este elemento se canaliza hacia una pila de combustible, donde unimos hidrógeno con oxígeno procedente del aire para producir energía eléctrica y obtener agua como único residuo.

 

¿Por qué se considera un combustible sostenible? 

Básicamente porque en lugar de emitir CO2, los vehículos que funcionan con hidrógeno verde emiten agua como único residuo.

Estos vehículos disponen de un depósito donde almacenan a presión este gas. Posteriormente, ese hidrógeno se dirige a la pila de combustible donde ocurre una reacción química que da como resultado la electricidad que moverá el vehículo y vapor de agua.

El hidrógeno no solo es un aliado de la movilidad sostenible de los automóviles. Este gas también se utiliza como combustible para transporte público, para camiones, trenes e incluso, barcos.

¿Es un vehículo de pila de combustible un vehículo eléctrico?

Sí, la diferencia es que un vehículo de pila de combustible genera electricidad a medida que se mueve, a través de la reacción química en la pila de combustible. Un vehículo eléctrico a batería transporta toda su electricidad en una batería.

Otras diferencias importantes son que los vehículos de pila de combustible de hidrógeno repostan en las hidrogeneras, donde en apenas 5 minutos se recarga el deposito, y que disponen de una autonomía de hasta 600 kilómetros.

¿Pueden los aviones volar con hidrógeno verde?

A largo plazo, el hidrógeno también puede convertirse en una opción para descarbonizar el sector aeronáutico y marítimo, mediante la producción de queroseno sintético líquido u otros combustibles sintéticos.


Fuente/Ambientum
Chile Desarrollo Sustentable
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