Noticia País
Presentación del Estudio Económico de Chile 2013 – OCDE
Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE
Estoy feliz de estar de vuelta en Santiago para presentar el Estudio Económico de Chile 2013 . Estoy especialmente agradecido al ministro Larraín y Briones Embajador por su inestimable ayuda en la preparación de este informe.
Chile ha sido miembro de la OCDE desde hace más de tres años, pero en realidad nuestra cooperación en este ámbito se remonta a 2003. En el tiempo transcurrido desde entonces, hemos publicado cinco estudios económicos, y estoy muy contento de estar aquí hoy para presentar el sexto. Permítanme compartir con ustedes algunas de sus principales conclusiones y recomendaciones.
Lanzamiento del Estudio Económico de la OCDE de Chile.
Izquierda / derecha: Felipe Larraín, Ministro de Finanzas y Ángel Gurría de Chile, Secretario General de la OCDE (23/10/2013, Santiago)
Logros importantes
A pesar de la crisis se siguen sintiendo en la economía mundial, Chile ha logrado avances significativos en el área económica. La economía chilena ha estado creciendo desde 2010 a una tasa cercana al 6%, casi 3 veces la tasa de crecimiento de la OCDE en su conjunto, y muy por encima del promedio de América Latina, en el 4,5%. Mientras que Chile se ha beneficiado del auge de las exportaciones de productos básicos, su desempeño económico sólido también se puede atribuir a las políticas macroeconómicas prudentes, con especial énfasis en el control de la inflación, así como en la consolidación de un sector financiero saludable.
Sobre la base de este dinamismo económico, Chile ha logrado avances considerables en la lucha contra la pobreza. También ha estado reduciendo gradualmente sus niveles de desigualdad. Aunque el país aún tiene mucho camino por recorrer en el campo social, varas de medir el bienestar como el «grado de satisfacción» y la esperanza de vida están cerca de los promedios de la OCDE, mientras que los ingresos per cápita se han duplicado en los últimos 20 años y ahora son los más altos en América Latina.
Chile también ha tomado medidas importantes para ampliar la base productiva de la economía e impulsar el espíritu emprendedor mediante la reducción de las barreras a la entrada de nuevas empresas. Esto ha ayudado a crear un mercado laboral más dinámico, y ha llevado a la tasa de desempleo a su nivel más bajo en 15 años. Estas medidas se han centrado en el apoyo a la innovación y en lo que es un proceso más rápido y más fácil de acceder a créditos para la investigación y el desarrollo, para abrir un negocio, y obtener financiamiento.
Se trata de importantes avances, pero aún queda mucho por hacer. Como indica el informe, el país enfrenta grandes retos en la promoción de un crecimiento que sea más incluyente y menos dependiente de factores externos.
Todavía hay algunos desafíos importantes para hacer frente a
A pesar de los progresos que ha hecho, Chile sigue presentando algunas disparidades hirientes. De hecho, Chile muestra la mayor brecha de la desigualdad en la OCDE, junto con México. El ingreso promedio del 10% más rico en estos dos países es 27 veces el del 10% más pobre, es decir, una proporción de 27 a 1. Por el contrario, el promedio de la OCDE es de alrededor de 10 a 1.
El acceso al mercado laboral también debe mejorarse. A pesar de los avances, las tasas de participación de los jóvenes (15 a 24 años) y las mujeres siguen estando detrás de la media de la OCDE y por detrás de países como Brasil. A su vez, es evidente que algunas de las medidas adoptadas en favor de los trabajadores no cualificados están afectando el acceso al mercado laboral para los recién llegados, y en particular los jóvenes.
El sector de la educación también se está quedando atrás. Chile ha hecho algunos progresos, pero de acuerdo a los resultados de las pruebas PISA jóvenes chilenos funcionan mal en contra de la media de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. En la escala global de lectura de PISA, Chile ocupa el lugar número 44 entre los 65 países y regiones evaluadas.
También hay mucho por hacer para promover el crecimiento verde. La calidad del aire en las principales ciudades de Chile sigue siendo bajo, aunque ha mejorado en Santiago. Chile está pasado en la dimensión ambiental del Índice vida mejor de la OCDE y se enfrenta a graves problemas de abastecimiento de agua. Por otra parte, todavía hay una escasez de información sobre la contaminación del suelo y las emisiones de arsénico de las actividades mineras, una consideración esencial para establecer los impuestos que cubran adecuadamente las externalidades ambientales.
Chile se enfrenta a retos considerables en el ámbito de la innovación. La última década ha sido testigo de una acumulación de capital humano y físico, sin embargo, el gasto en investigación y desarrollo y en la innovación sigue siendo de las más bajas de la OCDE, a menos del 0,45% del PIB.
Recomendaciones de la OCDE: el camino a seguir
Para hacer frente a estos y otros retos y de consolidar los avances que he mencionado al principio, nuestro estudio ofrece una serie de recomendaciones de política. Permítanme compartir con ustedes algunos de ellos con usted:
Con el fin de crear un mercado de trabajo más inclusivo y superar las barreras que impiden la participación de las mujeres, es esencial para mejorar los servicios de cuidado infantil y las actitudes sociales a través de la educación. Reglamentos horas de trabajo se podrían hacer aún más flexibles y servicios de guardería deben ser más accesibles.
Al mismo tiempo, el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo necesita ser mejorado mediante la reducción de los obstáculos que en algunos casos son consecuencia de dietas altas indemnizaciones y los salarios mínimos para los trabajadores no calificados. La edad de corte para el salario mínimo reducido podría extenderse para cubrir a todas las personas menores de 25 años, y no sólo los menores de 18 años, mientras que los servicios públicos de empleo pueden fortalecerse.
Con el fin de mejorar la educación básica, Chile necesita promover reformas en el ámbito de la formación y selección de los docentes. También tendrá que aumentar los préstamos estudiantiles para familias de bajos ingresos, reducir los tipos de interés de los préstamos, y las artes de pesca para los niveles de ingresos. Estas medidas deben ir acompañadas de mejoras en el sistema tributario y de seguridad social, mediante la ampliación de la base tributaria, la eliminación de las exenciones y la lucha contra la evasión. El sistema de asignación familiar conocido como » INGRESO Ético familiares «, así como» Chile Attiende «programa de ventanilla única debería ser ampliado, junto con mejoras en el acceso a los servicios públicos.
El Estudio económico pone de relieve la necesidad de promover el crecimiento ecológico con el fin de mejorar la calidad del aire en las principales ciudades de Chile. Para ello será necesario la implementación de mecanismos para compensar los costos ambientales a través de precios más altos (en especial cuando se trata de la contaminación del agua y el uso excesivo). Tal medida podría generar nuevos ingresos para proteger el medio ambiente y la promoción de la innovación «verde».
También es esencial para expandir la producción de energía renovable, que en este momento se limita a la energía hidroeléctrica. Para ello será necesario ofrecer mayores incentivos de mercado para la energía eólica, geotérmica, solar y de las olas. También sería conveniente volver a examinar el tratamiento fiscal de los beneficios de la explotación de los recursos naturales, con el fin de garantizar el desarrollo a largo plazo. La consecución de estos objetivos será necesario mejorar los mecanismos institucionales para el diseño de la política ambiental y una estrategia integral para el crecimiento verde.
Si el crecimiento económico a largo plazo se ha de mantener, Chile también tiene que mejorar y ampliar el sistema de innovación y reforzar su coherencia institucional. La reciente propuesta de crear un Ministerio de Innovación podría conducir a una mejor coordinación de estas políticas. Sin embargo, el punto clave será asegurar que los programas de innovación puestas en marcha se revisan con regularidad a fin de que se pueden ampliar, ajustar o cancelar la luz de sus resultados.
Al mismo tiempo, Chile tiene que seguir fortaleciendo su capital humano para la economía del conocimiento, aumentando el número de becas para ingenieros y científicos y la creación de redes de interacción entre los investigadores y el sector privado.
Señoras y señores,
Gabriela Mistral, una vez dijo que la única manera de medir Chile fue desarrollándose los Andes y gire la llanura. Hoy asistimos a un despliegue tal en muchas dimensiones del potencial económico y social de Chile.
Chile se ha convertido en una fuente de inspiración para América Latina – se está avanzando en la dirección correcta, y está abriendo el camino a nuevas e innovadoras políticas públicas. Sin embargo, los desafíos que enfrenta son grandes y exigen la continuidad de los esfuerzos que se han hecho hasta la fecha.
Chile tiene prácticas macroeconómicas sanas que han ganado la confianza de los inversores, y estos ahora se debe convertir en un contexto de políticas públicas de largo plazo. Chile cuenta con el pleno apoyo de la OCDE. Vamos a seguir trabajando con usted para lograr un futuro más verde, más inclusiva, más innovadora y más próspero.
http://www.oecd.org/chile/
www.chiledesarrollosustentable.cl