Noticia País
Presidente de Corte Suprema y Secretario General de la OEA clausuran II Congreso Interamericano sobre Derecho Ambiental
La jornada final fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y entre los expositores destacaron las ponencias de Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el ministro de medioambiente y desarrollo sustentable argentino, Sergio Bergman, y el diputado guatemalteco.
.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el ministro del Máximo Tribunal, Sergio Muñoz, encabezaron la ceremonia de clausura del II Congreso Interamericano sobre Derecho Ambiental, realizado en el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago.
Este congreso internacional, que se desarrolló los días lunes, martes y miércoles (4, 5 y 6 de septiembre) estuvo centrado en analizar y discutir acerca de los nuevos desafíos que enfrentan los distintos países de la región en la gestión de los recursos naturales, la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, con un marco del enfoque de derechos.
El Congreso, organizado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), contó con el apoyo del Poder Judicial de Chile; la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medioambiente; la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); el Instituto Judicial Mundial del Medio Ambiente y el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
La jornada final fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y entre los expositores destacaron las ponencias de Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el ministro de medioambiente y desarrollo sustentable argentino, Sergio Bergman, y el diputado guatemalteco, Juan José Porras.
El presidente de la Corte de Suprema, Hugo Dolmestch, agradeció el interés del Poder Judicial en avanzar en el fortalecimiento de los desafíos de la región en materia de derecho ambiental y contribuir al cuidado del medioambiente y de las personas. «No puedo dejar de señalar que impulsar el cambio, promoviendo valores como la paz, la inclusión, el respeto, la rendición de cuentas, la igualdad, la protección inclusiva del medio ambiente, el acceso a la justicia, entre otros, si bien deben ser aplicados y reconocidos por todos, las autoridades públicas tenemos en su promoción y plena ejecución una labor y un compromiso constante», dijo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó el interés de los países miembros y socios estratégicos de la Organización de Estados Americanos para avanzar en esta materia y en una sociedad con igualdad de derechos y la inclusión de todos los ciudadanos.
«Este enfoque de derechos es fundamental en la implementación de la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible y requieren de acciones consensuadas que se basen en un abordaje integral del tema (…) El objetivo que nos mueve es precisamente el de asegurar un mundo con menor contaminación y con más derechos para más personas en las américas. Para lograrlo es primordial el acceso a la justicia para todos y la vigencia del estado de derecho para construir sociedades pacíficas e inclusivas», enfatizó.
Durante las dos primeras jornadas, especialistas de distintos países de la región abordaron los desafíos del estado de derecho ambiental en el continente, a través de exposiciones y grupos de trabajo. Para finalizar se realizó un Cabildo Abierto sobre los temas abordados en el Congreso, en especial los desafíos para implementar el objetivo 16 de la Agenda 2030.
Entre los expositores, participaron los ganadores del concurso de ensayos cortos sobre las “Tendencias del Estado de Derecho Ambiental en las Américas: Sociedades pacíficas e inclusivas y libres de contaminación para el desarrollo sostenible”, tema central del objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
La secretaría general de la OEA, ONU Medioambiente y la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (WCEL) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), junto con sus socios estratégicos, han trabajado, a través de este tipo de iniciativas, en apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo y fortalecimiento de sus marcos legales e institucionales para el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente.
.
.
Fuente:El Mostrador www.chiledesarrollosustentable.cl/