Noticia País
PRIMER “ECOPARQUE” DEL PAÍS EN PEÑALOLÉN
Este lugar, único en el país, permitirá aprovechar y potenciar aquellos recursos que generalmente son subvalorados, como los residuos de vegetales, aceites, aguas lluvias y servidas, para convertirse en insumos principales en la producción de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.
.
.
.
Ecoparque será también una experiencia educativa, cultural, recreativa, demostrativa y de investigación aplicada, destinada a fomentar el desarrollo de la educación ambiental, así como el aprendizaje y la compresión del entorno en los visitantes a través de un sistema integrado de tecnologías y prácticas ambientales relacionadas entre sí, capaces de complementarse en un modelo de manejo sustentable, integral y capaz de minimizar los impactos sobre el medio ambiente.
Con la plantación de un árbol nativo, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadrecic, dieron inicio a las obras del primer Ecoparque sustentable del país, lugar que será un Centro de Educación e Investigación Aplicada en los terrenos donde en el pasado, se ubicó la toma de Peñalolén.
Intendente Claudio Orrego
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “aquí se van a testear nuevas tecnologías, se va a documentar cómo se puede innovar en el tratamiento de los deshechos, las aguas servidas. ¿Para qué? Para ahorrar dinero, contribuir a la conservación del Medio Ambiente y lo más importante: para educar a la comunidad. Este no es un centro solamente de tratamiento es centro de educación para los ciudadanos. Sin ciudadanos inteligentes, nunca tendremos una ciudad inteligente. Sin ciudadanos ecológicos, nunca tendremos una ciudad sustentable”.
Gestión integral de residuos
La primera etapa de este proyecto es el Ecoparque Experimental UAI-Peñalolén, iniciativa conjunta del Municipio de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez, en una superficie de 2.200 m2 del Parque Peñalolén, con aportes de Empresas Copec, Aguas Andinas, Metrogas, UAI y la municipalidad. Aquí se dispondrán una serie de técnicas de manejo ambiental como: lombricultura, compostaje, reciclaje de residuos inorgánicos, sistema de purificación de agua, vivero, huerta orgánica, energías renovables como biodiesel y biogas, entre otras. Estas técnicas, de manera integrada, consolidarán un modelo de enfoque sistémico- sustentable de mínimo impacto sobre el medio ambiente y de alta replicabilidad. En el recinto se recibirán bolsas de materia orgánica procedente de la basura doméstica de los vecinos de la comuna.
Municipalidad de Peñalolén
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que “este es un momento especial, cada vez que hacemos algo nuevo en este parque, es especial. Este es un lugar que tiene mucha historia, historia de lucha, de momentos de mucha pasión, pero también de violencia, de rabia, es un lugar que tiene mucha carga emotiva. Por eso este día es tan importante, el ir generando proyectos en este lugar, habla de la visión que se tuvo en generar en este lugar un espacio de encuentro, de educación, de encuentro cultural, social, y ahora también de encuentro académico”.
Universidad Adolfo Ibáñez
”El proyecto está basado en una idea muy simple: la ley de Lavoisier indica que la materia no se pierde sólo se transforma. Bajo ese concepto, la idea es que los deshechos o residuos que resultan de las actividades humanas y de la industria, no se desaprovechen. Transformémolos en cosas que sean útiles para la humanidad, para mejorar la calidad de vida. La basura, las aguas residuales, el aceite quemado en las casas, esto no se pierde: aprovechémoslo. En eso consiste el proyecto, en hacer investigación y educación a la comunidad para ir avanzando en mejorar la calidad de vida”, señaló Alejandro Jadrecic, Decano de la Facultad de Ingeniería Adolfo Ibáñez.
Gobierno Metropolitano
Diferentes personas podrán disfrutar de la experiencia de visitar el primer Ecoparque del país, incluyendo los vecinos de la comuna de Peñalolén, la comunidad escolar de la Región Metropolitana, la comunidad educativa de la UAI, investigadores y público en general. “Siempre es bonito ser parte de un sueño grande que se materializa, creo que aquí hay mucho mérito de la perseverancia que ha tenido el equipo municipal de la Unidad de Medioambiente y también, por supuesto, la alcaldesa Leitao. Estas ideas son bonitas, pero son difíciles de implementar. Juntar al mundo privado, con la universidad, con la comunidad y con el Gobierno municipal para hacer algo tan innovador como esto, no es fácil”, dijo el Intendente Claudio Orrego.
Ministerio del Medio Ambiente
Finalmente, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, agregó que “las áreas verdes enfrían, hay un valor intrínseco de las áreas verdes y son fundamentales para enfrentar el cambio climático. Por eso quiero felicitar a la alcaldesa por este trabajo público-privado, que busca un área verde y que fomenta también un espíritu verde. Hay que promover la conciencia ciudadana, tenemos que dar las herramientas para que la gente aprenda a ser sustentable”.
Eco Parque en cifras anuales
– Cada año se espera la producción de 25.000 plantas, 650 toneladas de residuos tratados, 262 toneladas de compostaje, 3,4 toneladas de humus de lombriz, 9.490 m3 de metano, los cuales equivalen a 51.288 kWh de electricidad y 73.268 kWh horas de calor
– Hasta $ 68 millones se obtendrán en promedio como ingreso por la venta de compostaje, humus, biogás y biocombustible.
– Unas 43.636 personas por año se educarán en los diversos programas que ofrecerá este centro. Adicionalmente, se ofrecerá educación a más de 15.000 estudiantes de escuelas y colegios de Peñalolén y otras comunas.
(uai.cl)
Fuente:www.chiledesarrollosustentable.cl