Noticia País
PUNTO DE INFLEXIÓN? SE DETUVO EN OCTUBRE EL DETERIORO DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL
Todos los sectores económicos registraron alzas en el mes, excepto la agricultura, destacando el salto que se observó en los rubros de comercio y construcción.
.
.
.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha dedicado gran parte de su discurso en los últimos meses a recalcar que la aprobación de la reforma tributaria ha generado un «punto de inflexión» en el crecimiento y las expectativas del sector privado. Y si bien aquello aún no se refleja en los indicadores de actividad, al menos sí lo estaría haciendo en los de estado de ánimo.
De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que mide el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero- repuntó 12 puntos durante octubre y se ubicó en un nivel de pesimismo «leve». Así, dejó atrás un pesimismo «moderado» que mantenía desde junio, alcanzando su ciclo menos pesimista en los últimos cinco meses.
«Esta recuperación estuvo en concordancia con la recuperación del crecimiento de la actividad económica. No obstante, aun cuando el promedio móvil trimestral del ICE, repuntó, mantuvo el nivel moderadamente pesimista», dijo el informe del indicador.
Situación sectorial
El ICE de octubre dio cuenta de un mejor estado de ánimo del empresariado en prácticamente todos los rubros de la economía, exceptuando la agricultura.
En este sentido, destacó el despegue del comercio y la construcción.
El rubro comercial anotó un avance de más de 30 puntos en el indicador durante el mes, aunque se mantiene en terreno negativo. Eso sí, pasó de un ánimo «extremadamente» pesimista a uno «moderadamente» pesimista.
La recuperación se explica por una «mejora» de todas las percepciones del rubro, exceptuando las estimaciones de precios de venta en los próximos tres meses. Así, destacó el fuerte incremento en la proyección del precio de los insumos, que se situó en un nivel «optimista» desde «extraordinariamente» pesimista.
En la construcción, en tanto, el incremento fue de casi quince puntos en el período, pasando de un nivel «moderadamente» pesimista a neutral.
A nivel particular, el desempeño fue mixto, con indicadores que mostraron caídas -como las percepciones de salarios a tres meses y el precio de los insumos-, mientras que los avances se registraron en las perspectivas de la situación general del negocio y la situación económica del país, ambas en niveles neutrales y «levemente» pesimistas, respectivamente.
En la minería, el ICE prácticamente no registró cambios, situándose en un nivel neutral de confianza, mientras en la industria el indicador aumentó 12,2 puntos, avanzando desde niveles «pesimistas» a «moderadamente» pesimistas.
El sector financiero, por su parte, registró un incremento de 6,7 puntos en su nivel de confianza, pasando desde «levemente» pesimista a «neutral».
Por el lado negativo, la agricultura disminuyó su confianza en 8,1 puntos, pasando de un ánimo «moderadamente» pesimista a «pesimista». Las caídas más relevantes se dieron en la proyección del precio de venta de los productos, que se ubicó en niveles «muy» pesimistas, mientras que la percepción de los precios de los productos del rubro principal cedió desde un ánimo «levemente optimista» a «muy» pesimista.
Fuente:Diario Financiero