Noticia País
“QUEREMOS RESOLVER PROBLEMAS REALES DE NUESTRA SOCIEDAD”
La institución acaba de adjudicarse un convenio de desempeño.
.
.
.
A toda máquina empezó el año el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini tras la reciente adjudicación de un Convenio de Desempeño por $ 2.509 millones del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Universidad Católica (UC). Éste -que tiene un plazo de ejecución a tres años- financiará al interior de la entidad el desarrollo de una institucionalidad para implementar proyectos de innovación basados en demandas provenientes de los sectores público y privado. Esto es conocido en gestión de la innovación como «demand driven innovation», algo que hasta el momento ha sido muy incipiente en las universidades de América Latina, y donde Chile no es la excepción.
«Hasta ahora, la tradición de nuestras universidades es desarrollar conocimiento en casa y luego, se averigua si existe algún mercado para ese nuevo conocimiento. A través de este convenio buscamos generar una realidad complementaria, y resolver problemas reales de nuestra sociedad, haciendo dialogar a esas necesidades con las capacidades internas de la UC», señala Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del centro.
Para materializar esta visión están conformando un equipo de especialistas capaz de dialogar con la empresa y el sector público, de modo de generar soluciones de alta complejidad que que ayuden al país a avanzar hacia el desarrollo basado en el conocimiento.
Es así como a partir de marzo abrirán las puertas de una oficina de «contract research» (investigación por contrato), donde los interesados en trabajar con la casa de estudios podrán presentar sus proyectos para que sean abordados por un equipo multidisciplinario. «Queremos trabajar con entidades tanto nacionales como extranjeras, pequeñas, medianas y grandes. Desde su creación, nuestro centro ha tenido una mirada global y ha buscado impactar positivamente desde la innovación a toda la sociedad de manera transversal», enfatiza el ejecutivo.
En un principio, han decidido enfocarse en tres áreas estratégicas: minería, energía y alimentos; frente a las cuales también iniciarán un programa de doctorados duales, donde parte de las clases provendrán desde las mismas empresas e instituciones interesadas para que los alumnos puedan participar en la generación de soluciones para problemáticas reales de la sociedad.
Fuente:Diario Financiero