Noticia Destacada

Rally Dakar: PILOTO ITALIANO DETENIDO Y DEJADO EN LIBERTAD SE MOFA DE CHILE

Published

on


El jueves pasado la PDI detuvo a dos pilotos europeos que participan del Rally Dakar 2015 por provocar daños a sitios arqueológicos de la región, se trata del italiano Matteo Casuccio y el holandés Kees Koolen, ambos corredores pasaron por una ruta en el desierto de Atacama claramente señalizada con balizas amarillas, que marcan de forma meridianamente clara por dónde no se puede circular, por lo cual fueron acusados por daño patrimonial.

.

.

.

El italiano que corre en motos y el holandés en quads declararon durante 30 minutos acompañados de funcionarios de la prueba, tras lo cual fueron dejados en libertad a la espera de una nueva citación del tribunal. «Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido -señaló en esa oportunidad Casuccio- fue solo un error». Por su parte, Gregory Murac, uno de los directores de la prueba indicó que «conversaremos con la intendencia para saber lo que ocurrió exactamente y ahora veremos qué pasa».

«Ni que fuera el Coliseo»

Pasadas las horas y pese a que ambos pilotos pudieron participar en la etapa siguiente, el enfado del italiano iba en aumento por lo ocurrido: «Estos tíos, por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar», señaló con posterioridad al diario español la Marca. Según el piloto italiano, todo tuvo un punto de montaje, previsiblemente por las protestas de varios grupos locales contra el paso del Dakar. Vamos, que tenían que hacer un poco el paripé. «Además de la policía y el ministro había cámaras de televisión, así que creo que estaba todo preparado». Y sigue. «Nos llevaron allí y nos daban café y Coca Colas en la comisaría. Hasta conexión a Internet para lo que quisiéramos. Koolen me decía que tranquilo, que si hacía falta abogado no me iba a faltar uno. Que él mismo me lo prestaba», relató a MARCA tras terminar la etapa.

Reacciones

Este no es un buen antecedente para la Organización (ASO, Amaury Sport Organisation) ni una buena anécdota para los pilotos Kees Koolen de Holanda (quad N°274) y Matteo Casuccio (moto N°150) señala Felipe Gana , experto en este deporte de la señal www.racing5.cl, detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en el bivouac de Antofagasta, al pasar por sobre un sendero arqueológico en la etapa número 5 del Dakar 2015 que terminó justamente en Antofagasta después de un frenético inicio en Copiapó.”Pasar por zonas protegidas es un “No-No” en el Dakar. Muy fuerte. La ruta es diseñada para pasar lo más lejos posible de zonas arqueológicas y así evitar inconvenientes. Además, si la zona se encuentra razonablemente cerca de la ruta, está muy señalizada de modo que los pilotos no pasen por lugares donde no deben hacerlo y causar daños que obviamente son irreparables. Ahora bien, en ocasiones anteriores, ASO ha procedido a castigar con tiempo, plata o incluso exclusiones a quienes se acercan mucho a zonas protegidas. Pero al menos en Sudamérica, esto nunca había llegado a mayores, esto es, una detención policial.

“Esta destrucción de un camino histórico, dará que hablar por mucho tiempo. Siempre se había discutido que el Dakar generaba este tipo de daños, año a año el Colegio de Arqueólogos se ha pronunciado en contra de la carrera. Ahora hay una enorme prueba en contra del esfuerzo de estas autoridades y de ASO porque no pudieron evitar este pequeño (o tal vez enorme) desastre patrimonial. Ya no hay vuelta atrás. Esto fue un fracaso, porque por más que estos dos pilotos se hayan salido de la ruta (sea cual sea su motivación, o error), no hubo una forma efectiva de detener el daño. Es decir, en pocas palabras, la zona protegida estaba demasiado desprotegida considerando que casi todo puede pasar en unos kilómetros de carrera. Esto es un mal precedente para Chile, que muestra que las autoridades competentes fallaron en apoyar a ASO en un correcto diseño de la especial número 5 del Dakar”.

Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile

La organización Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile solicitaron el arraigo del holandés Kees Koolen y el italiano Matteo Casuccio, pilotos que decidieron cruzar un área prohibida por el Dakar y acabaron dañando seriamente un patrimonio histórico.

Cabe recordar que desde el 2009, el Colegio de Arqueólogos decidió elaborar un extenso informe que solía acabar con una conclusión: la carrera es devastadora. Pese a las precauciones de la organización, los pilotos destruyen en promedio el 50% de los entre 150 y 200 lugares protegidos que se situaban alrededor de la pista. “No lo podemos permitir”, solía proclamar su vicepresidenta Paolo González en cada presentación, antes de acudir, con el documento en la mano, al Gobierno y a la Justicia, según informó El Mundo.

Tras no recibir respuesta acordaron probar una nueva táctica, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Nacional Forestal de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena siguen la carrera a diario y si encuentran algún deportista en un lugar no permitido lo denuncia a la PDI, eso fue lo que ocurrió con el holandés Kees Koolen y el italiano Matteo Casuccio.

La solicitud realizada por Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile, al Fiscal Regional, explica que sus organizaciones han trabajado desde “el inicio de la actividad denominada Dakar, para denunciar sus diversos impactos. Hemos interpuesto las denuncias penales y hemos recurrido a los tribunales vía recursos de protección para impedir que se siga dañando nuestro patrimonio arqueológico, como ya ha sido en diversas ocasiones certificado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por desgracia estos esfuerzos han sido aún infructuosos y en cada versión se sigue causando destrucción importante e irreversible de nuestra riqueza arqueológica”.

Además explica que “ante el daño causado por los pilotos Matteo Cassucio y Kees Koolen, de nacionalidad italiana y holandesa, respectivamente, a un importante sitio arqueológico como es una huella tropera en las proximidades de Antofagasta, nos dirigimos a usted con el objeto de que la Fiscalía a su cargo solicite en carácter de urgente a los tribunales la medida cautelar de arraigo de los mencionados pilotos, junto al organizador de la actividad, Gregory Murac, por la responsabilidad que le pudiera caber en los hechos”.

“Dado que está acreditada la comisión del delito contemplado en el artículo 38 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales y que está prevista la salida de estas personas del país este mismo fin de semana, la medida resulta esencial para asegurar su comparecencia ante los tribunales y que enfrenten la responsabilidad penal por sus hechos”.

Finalmente la portavoz del Colegio de Arqueólogos Ximena Cifuentes añadió que frente a las “sorprendentes declaraciones peyorativas” del piloto italiano Mateo Casuccio, “de aquí a mañana estaremos sacando una carta de queja formal a la Embajada de Italia y de Francia, la primera exclusivamente referida a los dichos del piloto y la segunda un análisis más extenso sobre los impactos del Dakar en Chile”.

Senador Guido Girardi presenta denuncia penal

La autoridad legislativa junto al abogado penalista Samuel Donoso concurrieron hasta la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables de los daños arqueológicos causados por el paso del Rally Dakar en nuestro país.

“El Consejo de Monumentos viene objetivando desde el año 2009 los serios daños a nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico que deja el Rally Dakar. Y a pesar de esto, se siguen realizando trazados que pasan sobre estos sitios. Por ende, hemos pedido que se investiguen los daños que ha habido todos estos años y los responsables tengan las sanciones penales que corresponden”, señaló el senador.

“Lamento mucho que el Gobierno termine validando este tipo de eventos, por lo que pediré formalmente al Ejecutivo que se termine con el apoyo del Estado a este rally. Los chilenos tenemos el deber de respetar nuestra historia, nuestros pueblos originarios y nuestra cultura”, agregó el jefe de bancada de senadores PPD.

Respuesta de la autoridad en Chile

El medio “losandes.com” de argentina registra que Chile realizará un análisis sobre los beneficios económicos y turísticos que deje el Rally Dakar 2015 para decidir si continuará recibiendo la competencia en el 2016, según la viceministra del Deporte, Nicole Sáez. “Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015 (…) Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile”, indicó Sáez.

“Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país”, explicó Sáez, la representante del gobierno chileno ante la empresa francesa ASO, organizadora del Dakar. Chile ha recibido esta carrera desde que recaló en Sudamérica en 2009, pero sus altos costos y el daño que el paso de los vehículos podría ocasionar en zonas arqueológicas han puesto en duda si este rally es beneficioso para el país.

Sáez explicó que Chile logró un acuerdo con ASO para ser parte del rally 2015 mediante el cual se redujo la inversión que el país debe realizar en la carrera, de 6,5 millones de dólares a 4 millones, además de un compromiso de parte de los organizadores de resguardar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.

“Eso fue lo que hicimos este año: una carta compromiso con muchas más exigencias por parte del país”, indicó Sáez.
La decisión de Chile sobre recibir al Dakar 2016 se conocerá en marzo.

https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
‪#‎rallydakar‬
‪#‎medioambiente‬
‪#‎desarrollosustentable‬

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil