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Redes sociales y web, el canal donde hay que estar

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More Business es dueña de la licencia de la bodega transandina Rutini Wines en Chile y ha crecido navegando por el canal on line.

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EL argentino Guillermo Genero (53 años) desembarcó en Chile hace ocho años con una pesada maleta y una oferta de trabajo en el sector bancario. Un día decidió dejar atrás seis años de números y reportes y armó su propia empresa, que bautizó More Business. La idea era crear lo que él llama “un motor de negocios para hacer cosas de ida y vuelta, que funcionara como importadora, exportadora y comercializadora”.

Arrancó su negocio con vinos y ropa de mujer, pero terminó enfocándose en las etiquetas: hoy su empresa -que vende cerca de US$ 250 mil al año- es dueña de la licencia en Chile de la bodega Rutini Wines, “la viña tradicional más premiada de Argentina”, cuenta Genero.

Trabaja con clientes directos -cerca de 15-, presencia en las góndolas del retail,específicamente en 13 locales de Jumbo, en tiendas especializadas como El Mundo del Vino y 17 restaurantes en Santiago y la V Región. “No soy intermediario, sino que formo parte del negocio de Rutini en Chile, porque soy dueño de la licencia”, detalla el socio.

Pero, además, su modelo de negocios incorpora diferentes canales y uno de ellos, que se ha transformado en una pieza clave, es la venta vía web. Para una pyme, el canal on line es un eje fundamental, afirma el dueño de More Business. En su caso, el primer año fue muy importante, porque lo ayudó a difundir la marca. “Mi producto no es masivo y la web, más que generar ventas, me da una visibilidad de mercado fabulosa”, cuenta. Del total de las ventas de su pyme, cerca del 20% son por internet. Los precios de las botellas de vinos son tan variados como sus etiquetas: van desde los $ 8 mil a los $ 70 mil.

A nivel general, “no existe información reciente de la penetración de pymes con páginas web en Chile, pero estimamos que está en torno al 25%”, señala Sergio Soto, gerente Pyme y Negocio del Banco Santander (ver entrevista), que tiene un programa de asesoría en el tema.

Pero la presencia on line trasciende a la web. Genero dice que las redes sociales son lo más importante y ayudan mucho al negocio. “Más que de Twitter, vivo colgado de Facebook. Desde hace seis meses, la viña entró en un proceso muy fuerte con los mercados externos y las redes sociales son muy importantes para dar a conocer las novedades”. Además, le han permitido diversificarse, llegando al mundo de los sommeliers y los bartenders en la capital.

Si bien Genero advierte que en el mundo del emprendedor hay que ir despacio, en su carpeta ya figura otro proyecto: abrir un Emporio Rutini, la primera tienda propia que tendrá la viña argentina en Santiago. “Extrañamente, la familia Rutini no tiene tienda propia en ningún lado. La idea es concretarlo en 2016”, adelanta.

 

Fuente:La Tercera
www.chiledesarrollosustentable.cl/

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