Noticia País

Reparos de Contraloría retrasan Planes de Descontaminación en 4 ciudades

Published

on

El Ministerio del Medio Ambiente debió retirar los PDA tres semanas después de haberlos presentado para subsanar las correcciones que solicitó el órgano revisor.

.

.

.

Un nuevo retraso registrarán los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las ciudades de Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique, que según la programación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) debían haber estado operativos a mediados del año pasado.

La postergación obedece a que el trámite de aprobación de la Contraloría se complicó. El MMA ingresó los Planes para estas cuatro comunas el 5 de enero, pero debió retirarlos el 26 de enero ante las observaciones del ente contralor, que aún no han sido subsanadas por el equipo jurídico del ministerio. La ratificación del PDA de Temuco demoró cerca de 8 meses.

Cabe recordar que la ruta para elaborar un PDA es larga, pues incluye un año para generar un anteproyecto que incorpore estudios científicos técnicos y el impacto económico social de las medidas para reducir las zonas saturadas. Luego debe realizarse una consulta pública o  diálogos ciudadanos por 60 días, para después elaborar el proyecto definitivo, que debe ser visado por la Contraloría para ser publicado en el Diario Oficial y poder implementarse en las ciudades designadas.

Si bien, desde el MMA restan dramatismo a este retraso, lo cierto es que el cronograma comprometido por la Presidenta Bachelet consideraba que el año pasado se estarían implementando en cada lugar.

Según el documento oficial del ministerio, el PDA de Osorno debía ser puesto en marcha en agosto; en septiembre debía iniciarse en Talca y Coyhaique; y en octubre estar disponible en Chillán y Chillán Viejo. Todos dentro de 2015.

De no estar disponibles los PDA, las autoridades deberán recurrir a la declaración de Emergencia Sanitaria si el aire llega a niveles críticos (PM2.5 de 250 ug/m3 y más) en invierno y conlleva riesgo serio de aumento de enfermedades respiratorias y, por ende, se impide cualquier actividad al aire libre.

Inquietud de los alcaldes

“El plan de descontaminación es un instrumento que necesita con urgencia la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. Esperamos su pronta entrada en vigencia porque la necesidad es grande y evidente, y la preocupación existe”, indicó el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar (independiente, de oposición).

Recordó que la alerta sanitaria será el mecanismo paliativo si en invierno el aire empeora, y por ello, llama a las autoridades a apresurar el PDA. “Creemos que es menester de los organismos técnicos medioambientales entregar las pautas necesarias para enfrentar una situación extrema. Estamos esperanzados en contar pronto con una herramienta que nos permita enfrentar esta situación”, acotó.

Similar inquietud expresó el alcalde de Talca, Juan Castro (independiente de oposición), al sostener que esperan que el PDA para la ciudad sea firmado lo antes posible. “Claramente existe un retraso y es una lástima que aún no salga la resolución que lo aprueba. Esperamos que salga la publicación de este plan lo antes posible, ojalá antes de que comience este invierno”, indicó.

Asimismo recordó que Talca cuenta con tres estaciones de monitoreo que comunican a las autoridades ambientales y de salud cuándo el aire, producto del uso de la leña, llega a niveles peligrosos para la población, pero sin el PDA no se pueden adoptar todas las políticas pertinentes.

“Hasta el momento se está informando a la comunidad de los días de pre emergencia y emergencia y poder tomar cartas en el asunto. Pero las medidas no pueden empezar a regir, ya que están aprobadas sólo  las alertas sanitarias que corresponden al Ministerio de Salud,  y aún no se pueden llamar alertas ambientales”, concluyó.

.

Fuente:Pulso 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil