Noticia Destacada
REPORTE DICE QUE CAMBIO CLIMÁTICO YA IMPACTA A EEUU
Gobierno reveló duro informe climático, de más de 300 científicos, que muestra cómo el calentamiento afecta al país.
Basta mirar las encuestas para saber que los estadounidenses no creen mucho en el cambio climático. El último sondeo de la U. de Yale y la U. George Mason, en noviembre, señaló que el 23% estima que el fenómeno no está ocurriendo. Comparados con el mundo, los estadounidenses están entre los que menos creen que el cambio climático es una amenaza (Pew, abril de 2013).
Sin embargo, la evidencia científica demuestra que el fenómeno ya afecta al país y lo seguirá haciendo, impactando no sólo el clima, sino la economía. Es la conclusión de la última Evaluación Nacional del Clima, liberada ayer por el gobierno estadounidense. De acuerdo al reporte -elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos y supervisado por el gobierno de Barack Obama-, “el cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente”.
El informe indica que los veranos ya son más largos y calientes, mientras los inviernos se hacen más cortos y cálidos, y la lluvia cae en eventos más intensos. Se registran aumentos en el nivel del mar, además de sequías e incendios forestales, sobre todo en el suroeste del país (ver infografía). El calor y la sequía contribuyeron a la pérdida de 10 mil millones de dólares a la agricultura.
Marshall Shepherd, experto de la U. de Georgia y uno de los autores del reporte, indica que el informe proporciona datos científicos sólidos sobre las implicaciones del fenómeno para la salud, la agricultura, el transporte y otros temas sociales en el país. “El cambio climático es ahora, no está muy lejos en el futuro. Algunos cambios están ocurriendo, incluso, más rápido de lo esperado”, dice a La Tercera.
Según el informe, desde 1895 la temperatura se ha elevado entre 0,5 °C y 1 °C, la mayor parte desde 1970, y la última década ha sido la más calurosa de la historia. El calor extremo no tiene precedentes, y las recientes olas de calor y sequías en Texas (2011) y el Medio Oeste (2012) establecieron récords de altas temperaturas medias mensuales, superando registros de la década de 1930, incluyendo la temperatura más alta mensual (julio de 2012) y los veranos más calurosos registrados en varios estados.
Las precipitaciones se presentan más intensas y por menos días, sobre todo en las Grandes llanuras, y han aumentado las inundaciones en el Medio Oeste y el Noreste.
Si bien aún no puede ligarse el aumento de los huracanes al cambio climático, el fenómeno sí está vinculado al alza de las temperaturas superficiales del Atlántico y, para fines del siglo, se proyecta un incremento en el número de los más fuertes.
Donald Wuebbles, de la U. de Illinois, dice a La Tercera que “la evaluación tiene por objeto proporcionar información que los responsables políticos pueden usar, pero no para decirles qué hacer”.
Sin embargo, para la administración de Barack Obama, el reporte debería ser útil para reforzar el apoyo público a las políticas climáticas, como las nuevas regulaciones para limitar las emisiones.
Por lo mismo, el primer paso fue recibir ayer a los meteorólogos de la televisión, los personajes más confiables para los estadounidenses, dentro de los cuales hay una corriente de escépticos que niegan que el fenómeno sea por causas humanas.
Qué tan útil puede ser este reporte para convencerlos, “sólo el tiempo dirá”, dice Shepherd. “La solución está donde los problemas son políticos”, agrega.
Pese al informe, algunos políticos continúan siendo escépticos. “La evaluación sufre de problemas similares a los informes del IPCC, que pretende ser un documento científico, pero es más bien político”, dijo el senador republicano David Vitter.
Fuente:latercera.com