Noticia País

Residentes de Ritoque protestan por construcción de hotel en Dunas

Published

on


Organizaciones ambientalistas entregaron 4.300 firmas a alcalde de Quintero. Advierten posible impacto a zona de humedales. Un nuevo capítulo se vivió ayer en la historia del Hotel Decamerón, propiedad de la cadena internacional del mismo nombre, que busca instalarse en las cercanías del parque dunar de Quintero, Región de Valparaíso.

.

.

.

A la espera de lo que resuelva la Contraloría, con respecto a la legalidad de los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras del municipio local, representantes de organizaciones civiles que defienden el patrimonio ambiental de los humedales de Mantagua y las dunas de Ritoque le entregaron al alcalde Mauricio Carrasco un documento con 4.300 firmas de vecinos que se oponen al proyecto inmobiliario. Además, efectuaron una protesta por la situación.

“(Este acto) busca proteger los únicos lugares vírgenes que quedan en la comuna. Nadie está en contra del desarrollo de Quintero en términos turísticos, pero éste es uno que hay que proteger”, dijo Daniel Tello, presidente de Club Ritoque.

Osvaldo Pascual, de la agrupación Defensa Humedales de Mantagua, fue más duro al indicar que estaba “desilusionado de la institucionalidad del país. Se ha arrasado con la cultura agrícola de Quintero y el Estado de Chile, sistemáticamente, continúa destruyendo ecosistemas. Los humedales y las dunas están unidos y no se deben tocar”.

Proyecto hotelero

El proyecto forma parte de la cadena colombiana Decamerón, con presencia en varias ciudades del continente. El complejo turístico contempla una superficie de 29 hectáreas, con edificios de baja altura, cabañas y otras dependencias, orientadas a aprovechar el paisaje natural de la zona. También incluiría piscinas y zonas deportivas y de trekking.

“Ellos quieren construir en una zona que el Plan Regulador define como zona verde, rotulada así en 2012, usando un resquicio legal que es el plan anterior, pero sin cumplir con los trámites exigidos para levantar una construcción. Con ello, se estaría incumpliendo el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo”, indica Andrés León, vocero de la ONG ambiental Dunas de Ritoque.

A lo anterior, León agregó que este este proyecto “tiene un fuerte impacto en la zona, interfiriendo en el hábitat, en las aguas y con un deterioro de las zonas arqueológicas de las dunas”.

Municipio en alerta

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, aseguró que se efectuará un completo estudio de toda la situación. “Nos hemos apegado a la legalidad de los permisos; cuando éste se otorga, desde la DOM, con las observaciones que tenemos de construir en las dunas, hicimos una presentación a Contraloría de la cual aún no tenemos respuesta. Si no fue otorgado legalmente el permiso, tomaremos las acciones a seguir con una investigación sumaria”, indicó.

La Tercera intentó conocer la postura de la cadena hotelera Decamerón, pero desde la empresa señalaron no tener antecedentes de las demandas presentadas por los vecinos y declinaron referirse al tema.

Fuente/diario.latercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS
‪#‎medioambiente‬

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil