Empresa & Sociedad

Según cifras del Ministerio de Minería, para los próximos años existen inversiones proyectadas en el sector por cerca de US$112.000 millones.

Published

on

María Isabel González

Gerente General de Energética S.A. y chairwoman del Seminario “Desafíos Energéticos en Minería

A su juicio, ¿la actual matriz energética de Chile es suficiente para cubrir dicha cartera de proyectos?

Indudablemente que no es suficiente. De concretarse las inversiones mineras proyectadas el país requerirá de alrededor de 4000 MW adicionales en capacidad de generación. En la actualidad, en centrales de base, que son aquellas que pueden abastecer la demanda durante todas las horas del día, solo están en construcción del orden de 1500 MW.

 

Si no es así, ¿qué porcentaje puede ser cubierto con la actual capacidad generadora más los proyectos que a la fecha no tienen impedimentos como permisos o procesos judiciales pendientes?

 

Un muy bajo porcentaje, de hecho casi la totalidad de los proyectos mineros hoy están paralizados o postergados, entre otras razones, porque no cuentan con suministro eléctrico para la fecha en que tenían prevista el inicio de sus operaciones.

 

¿Qué importancia le otorga al desarrollo futuro de proyectos de ERNC para cubrir la demanda energética del sector minero?

 

Los proyectos ERNC del tipo eólico y solar fotovoltaica presentan actualmente costos de desarrollo competitivos (ligeramente por encima de las centrales a carbón y por debajo de centrales que utilizan gas natural), lo que significa que son una alternativa complementaria para abastecimiento del sector minero. Y digo complementaria, dada la variabilidad de su recurso primario (viento y radiación solar) y por lo tanto se requiere de generación de base, esto es centrales termoeléctricas o hidroeléctricas de embalse para un adecuado suministro.

 

Según su experiencia, ¿cuál podría ser la combinación más adecuada de fuentes de generación, considerando hidroeléctricas, termoeléctricas, diesel, eólicas, solares fotovoltaicas y otras?

 

Lo ideal es contar con abastecimiento con una combinación de fuentes de generación que incluya fuentes ERNC, que sean competitivas. Es por ello, que se debe buscar el complemento ideal para este tipo de generación. En este sentido, son necesarios centrales de generación con un factor de planta alto, que tengan un costo competitivo y puedan realizar inyecciones que compensen el balance de energía en el mercado spot de la central ERNC. Estas características son propias de las centrales termoeléctricas (utilizando carbón o gas natural como combustible) y en menor medida las centrales hidroeléctricas.

 

¿Qué medidas se podrían implementar para optimizar la conexión de las distintas fuentes generadoras a los sistemas de transmisión en las zonas de mayor desarrollo minero?

 

Actualmente, Chile está sufriendo una escasez de proyectos de generación razones diversas, entre ellas, la resistencia de las comunidades a la instalación de este tipo de proyectos. Es por ello, que ha surgido la propuesta de realizar un ordenamiento territorial, en donde se identifique por parte del estado, las zonas más adecuadas para la instalación de nuevas centrales, para luego llevar a cabo un proceso de “blindaje” de esas zonas con instrumentos legales, sociales y económicos, para impedir de esta forma que sean bloqueadas iniciativas de generación en ellas. En ese mismo sentido, también ha surgido la idea que el Estado desarrolle proyectos de generación en sus etapas iniciales (permisos ambientales, ingeniería básica, etc.), para luego licitarlos a privados, y de esta forma mitigar el riesgo que actualmente se percibe para su desarrollo en las etapas iniciales, con la gran ventaja que ello contribuiría a mejorar la competencia en esta actividad.

 

¿Qué se podría hacer en el mediano plazo para contrarrestar la mala recepción que algunos de los más importantes proyectos de generación energética han tenido en las comunidades locales y a nivel nacional?

 

A nivel local, existen propuestas para que las comunidades puedan percibir beneficios de las centrales de generación, como por ejemplo otorgar regalías por la energía generada, para que de una u otra manera se sientan socios de los proyectos. Esto ha dado excelentes resultados en otros países como Canadá y algunos estados de EEUU.

 ¿De qué manera puede afectar al desarrollo futuro de Chile la no materialización de una parte de la actual carpeta de proyectos mineros, teniendo en cuenta la gravitación que tiene este sector para la economía del país?

 

La minería es el principal generador de ingresos fiscales y constituye  el más sólido pilar en que se sustenta el desarrollo del país. La paralización de proyectos mineros en el país significaría un recorte en los ingresos del país que por cierto afectarían la calidad de vida de la población y, lamentablemente, en especial a los más pobres.

Fuente:Expomin 2014

www.facebook.com/chilemineria.cL

www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil