Noticia País

Sernageomin advierte de “lahares secundarios” cuando llueva sobre el volcán Calbuco

Published

on

Se tratan de «aluviones volcánicos» que se producen cuando la lluvia remueve material piroclástico. Las zonas de mayor riesgo son los valles hacia el lago Llanquihue, Petrohué, Ralún, Lago Chapo, Correntoso.

.

.

.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, advirtió sobre la alta probabilidad de que se registren «lahares secundarios» en el volcán Calbuco.
Los lahares secundarios son aluviones volcánicos causados por la remoción del material piroclástico, a raíz de las lluvias que se prevén para las próximas semanas.
El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que “el tema de los lahares secundarios es un aprendizaje vivencial de la erupción del volcán Chaitén, que en 2008 golpeó al pueblo del mismo nombre, porque se había acumulado ceniza en la superficie, la que fue arrastrada cuando vino la lluvia”.
Según el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara, «las áreas más sensibles son aquellas donde se acumuló más de 30 centímetros de material sobre laderas de más de 35° de pendiente».
La institución geológica elaboró un mapa de riesgo específico para dar a conocer las zonas que se verían más afectadas por el fenómeno que afectaría al volcán.
El cuadrante situado al noreste es el más complejo, por una distancia de hasta 30 kilómetros desde el volcán Calbuco, incluyendo parte del volcán Osorno y los principales valles que descienden de él.
“En ese sector son especialmente vulnerables los valles que descienden hacia el lago Llanquihue en el flanco suroccidental del volcán Osorno, así como aquellos que descienden hacia el sector de Petrohué”, señaló el informe de la institución.
Los valles que descienden hacia el río Petrohué en el sector situado al este de Ensenada y otros del sector de Ralún, también son específicamente susceptibles, a lo que se suman obviamente los valles que descienden del volcán Calbuco, especialmente los que han sido afectado por flujos piroclásticos y lahares primarios, porque albergan una cantidad importante de sedimentos.
Además, todos los cauces indicados, en una franja de al menos 200 metros a cada costado, deben considerarse zonas de peligro en la condición actual y frente a precipitaciones intensas.
En la parte alta del volcán Calbuco el material depositado puede alcanzar más de un metro de espesor en las laderas. Este material escurriría hacia el fondo de los valles generando inundaciones aguas abajo, especialmente cuando las pendientes de las laderas son altas.
Se focaliza la preocupación hacia el sur donde está el Lago Chapo y el sector de Correntoso; y también hacia el este donde se encuentra el Río Caliente (que se une al Río Hueñu-Hueñu y posteriormente al Petrohué hacia Ralún).
Se evalúa la disponibilidad de material nuevo en los cauces que van hacia el oeste, donde está el río Pescado y hacia el norte donde está el río Tepú, consigna Soychile.cl
Fuente:LaSegunda

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil