Noticia Destacada

Silvicultura preventiva reduciría en un 50% el impacto de los incendios forestales del 2017

Published

on

Esa conclusión alcanzó la empresa forestal CMPC tras su participación en la elaboración del protocolo Forest Products Sector Guide, lanzado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.


Aplicar la silvicultura preventiva en predios afectados por incendios forestales, reduciría en un 50% el impacto producido por ese tipo de siniestros en relación a la base histórica de los últimos 10 años.

Esa conclusión alcanzó la empresa forestal CMPC tras su participación en la elaboración del protocolo Forest Products Sector Guide, lanzado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), una asociación mundial de más de 200 empresas de diversos sectores que representan un ingreso combinado de más de US$8.500 millones y trabajan exclusivamente para el desarrollo sostenible.

El Forest Products Sector Guide es una bajada sectorial del Natural Capital Protocol, guía de ayuda para empresas creada por Natural Capital Coalition, una agrupación de 280 organizaciones internacionales que buscan crear iniciativas para mejorar y conservar recursos naturales a través de los negocios.

En esa línea, el WBCSD decidió lanzar un protocolo para el sector forestal, en nombre de la Natural Capital Coalition y con el apoyo técnico de PwC. Para su elaboración, se realizaron ocho proyectos pilotos por parte de ocho empresas, una de las cuales fue CMPC que presentó el caso “Evaluación del capital ante dos alternativas de manejo forestal en predios afectados por incendios del año 2017”.

En él, la empresa presenta dos alternativas teóricas para reforestar predios de su propiedad en la comuna de Empedrado, región del Maule, que fueron afectados por el siniestro del verano del año pasado.

Una alternativa fue la reforestación con silvicultura preventiva, que corresponde a la modificación, ordenamiento o eliminación de la vegetación viva o muerta y de los residuos y desechos vegetales para evitar que se produzca un incendio forestal o, si se inicia, para retardar su propagación y mitigar los daños, la que posteriormente se comparó con predios reforestados sin silvicultura preventiva.

Luego de valorizar ambos casos, CMPC determinó que respecto del capital natural, la adopción de prácticas silvícolas de acuerdo al nuevo protocolo de plantaciones y silvicultura preventiva impulsada por la empresa, incrementa significativamente el aporte de los servicios ecosistémicos tales como regulación atmosférica (captura de CO2). Estos efectos surgen del incremento la superficie de conservación y protección.


Fuente:Hubsustentabilidad
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil