Noticia Destacada
SMA abre proceso sancionatorio contra agrícola ligada a Carlos Heller
La instalación cuestionada es un plantel de producción de Agrícola Ancali, ubicado en la Comuna de Los Ángeles.
.
.
.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció la apertura de un proceso de formulación de cargos en contra la empresa Agrícola Ancali (ligada al grupo Bethia, propiedad de Carlos Heller), por cinco infracciones a la normativa ambiental en temas como manejo de residuos líquidos, sólidos, vectores y resultados de monitoreo.
La instalación cuestionada corresponde a un plantel lechero ubicado en el Fundo San José de Bellavista-El Risquillo, emplazado en la zona de San Carlos de Purén, comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.
Se trata del segundo proceso de sanción en contra de la misma instalación, pues ya en 2013 había ordenado una multa de 40 UTA por incumplimientos leves.
“En esta oportunidad, debido a denuncias de vecinos de la localidad de San Carlos de Purén, se activó una fiscalización realizada en marzo de 2016. La actividad fue realizada por funcionarios de esta Superintendencia, junto con profesionales de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Biobío, quienes detectaron una serie de incumplimientos ambientales”, señaló la SMA.
“En la actual formulación de cargos, la SMA imputa 5 infracciones a la empresa, entre las que se encuentran, deficiencias en la fumigación; riego con digestato en potreros que no cuentan con cultivos, provocando saturación del suelo; no remitir a la SMA todos los puntos de muestreo de aguas subterráneas y superficiales consideradas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), entre otros incumplimientos”, se añade.
La SMA planteó además que de las infracciones mencionadas anteriormente todas han sido clasificadas preliminarmente como graves, de acuerdo a lo previsto en las respectivas RCA con las que cuenta el plantel lechero. La ley establece eventualmente que las infracciones graves podrán ser objeto de multas por hasta 5.000 UTA, clausura, e incluso la revocación de la RCA.
fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl