Noticia País
Stanley Fischer: “Chile es una economía que sabe lidiar con los problemas”
El experto destacó que a pesar de que 2014 sería un año difícil, ve el inicio del fin de la gran recesión.
Sólo elogios para la economía chilena tuvo el ex gobernador del Banco Central de Israel, Stanley Fischer, quien estuvo de visita en nuestro país para participar en el seminario Sura Wealth Management Summit 2013. El economista destacó las políticas fiscales y monetarias de nuestro país que lo ayudarán para el futuro.
“Ustedes tienen un muy buen Banco Central, es una institución en la que se puede confiar en su buena política. Ha sido bueno a través de los distintos presidentes que ha tenido. El país es afortunado en desarrollar una institución tan buena”, señaló a DF el también ex economista jefe del Banco Mundial. Sobre el futuro de la actividad local, indicó que dependerá de lo que pasa con las exportaciones, con los precios del cobre y el crecimiento del mundo, “pero Chile se ve como una economía que sabe lidiar con los problemas”. Indicó que cualquier crecimiento a tasas entre 4,8% y 5,0% es positivo.
En cuanto a la economía mundial, Fischer destacó durante su presentación que a pesar de que 2014 parece ser un año difícil, “podemos ver el comienzo del fin de la gran recesión”.
No obstante, aclaró que esto no significa que la recuperación sea un hecho a corto plazo.
“Pareciera que la economía se está estabilizando, pero estamos mirando un período muy corto. La economía europea ha estado creciendo sólo durante un trimestre. Eso no es mucho. Estados Unidos ya lleva creciendo por un largo período y probablemente, si sale del problema del techo de la deuda, estará bien. Pero creo que en realidad (la economía mundial) no está tan estable, porque no hemos tenido un período de crecimiento sostenido en la economía global durante un buen tiempo”.
Emergentes más débiles
En cuanto a los países emergentes, el economista señaló que éstos son “cada vez menos atractivos, ya que no son tan fuertes como antes”.
Sin embargo, destacó el caso de China que a pesar de estar creciendo a una tasa de 7,5% -después de crecer por años a 10%- no es una mala noticia, ya que sigue contribuyendo a la economía mundial.