Noticia Destacada
SUBSECRETARIO MARCELO MENA VISITA COQUIMBO PARA INFORMAR METAS PRESIDENCIALES EN MATERIAL AMBIENTAL
Un recorrido que incluyó una visita a la seremi de la región, la intendencia y algunas comunidades que cuentan con el apoyo del ministerio en iniciativas verdes, permitieron a la autoridad dar a conocer el plan de descontaminación y las implicancias del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en la zona.
El subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, visitó la Región de Coquimbo y entregó detalles a la comunidad de las dos principales metas ambientales, contempladas en el programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Se trata del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que permitiría en ese contexto, ampliar el cuidado de diversos ecosistemas, especies de flora y fauna de la región.
La autoridad ambiental, explicó que este servicio podría complementar las gestiones que está realizando la SEREMI del Medio Ambiente para aumentar las áreas protegidas que hoy alcanzan el 0,37% de la superficie regional. «Se está trabajando para crear un Santuario de la Naturaleza en Estero Derecho (Paihuano) y en la Raja de Manquehua (zona montañosa en Salamanca), así también postulando al humedal de Huentelauquén para que sea declarado un sitio Ramsar (protección de carácter internacional). Esto implicaría, triplicar la cantidad la superficie actual de conservación dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE)».
El establecimiento de planes de descontaminación para las ciudades que presenten las situaciones más críticas, es otro de los temas prioritarios del nuevo gobierno. En el caso particular de la Región de Coquimbo el enfoque estará en la comuna minera de Andacollo. «Este será el primer plan en concretarse y se verá fortalecido con la reintroducción de una norma ambiental que había sido derogada el año pasado y que regulará el material particulado MP10 anual nuevamente. Esto permite dar un nuevo impulso al plan de descontaminación en la región», aseguró.
El subsecretario, además, compartió la experiencia de tres barrios de Coquimbo que han desarrollado modelos sustentables de gestión. La sede vecinal de la Junta de Vecinos Sauce de Miramar, que cuenta actualmente con un FPA cuyo resultado fue la creación de una huerta orgánica comunal, fue el lugar escogido para reunir las iniciativas de la Villa Portugal y la agrupación social Brizas del Mar. Al evento asistió el Alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos, quién indicó que su comuna es una de las más activas en temas ambientales de la región.
Fuente:mma.gob.cl