Noticia País
SUIZA FABRICA COMBUSTIBLE PARA AVIONES A PARTIR DE LA LUZ SOLAR Y EL AIRE
Los viajes aéreos representan alrededor del 2% al 3% de las emisiones globales de carbono, pero los científicos están trabajando en formas de reducir la dependencia de la industria de los combustibles fósiles. Como parte de ese proyecto, investigadores de Suiza han construido una planta en Zúrich para producir combustibles líquidos neutros en carbono a partir de, esperen, la luz solar y el aire.
Durante el proceso, el dióxido de carbono y el agua se extraen del aire y se dividen en sus moléculas constituyentes con la ayuda de la energía producida por paneles solares. El resultado es una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, que luego se puede procesar en queroseno, metanol y otros hidrocarburos para alimentar aviones y barcos en el mar.
Los científicos, que han publicado sus hallazgos en un estudio, ahora están trabajando para mejorar su tecnología para su llamado “queroseno solar” a niveles de producción industrial de una manera rentable con un litro de combustible que cuesta entre € 1,20 y € 2. .
“Esta planta demuestra con éxito la viabilidad técnica de todo el proceso termoquímico para convertir la luz solar y el aire ambiental en combustibles directos”, explica Aldo Steinfeld, profesor de fuentes de energía renovable en ETH Zurich, cuyo equipo construyó el proyecto piloto en un techo en el Universidad.
“El sistema funciona de manera estable en condiciones solares del mundo real y proporciona una plataforma única para una mayor investigación y desarrollo”, agrega el científico.
Los científicos dicen que los desiertos bañados por el sol durante todo el año serían lugares ideales para producir su combustible derivado del sol.
“A diferencia de los biocombustibles, cuyo potencial es limitado debido a la escasez de tierras agrícolas, esta tecnología nos permite satisfacer la demanda mundial de combustible para aviones utilizando menos del uno por ciento de las tierras áridas del mundo y no competiría con la producción de alimentos o ganado ”, subraya Johan Lilliestam, profesor de política energética en la Universidad de Potsdam, quien fue uno de los líderes del equipo de investigación.
“Si los materiales utilizados para construir las instalaciones de producción, como el vidrio y el acero, se fabrican con energía renovable y métodos neutros en carbono, las emisiones pueden reducirse aún más hasta casi cero”, señalan los científicos en un comunicado.
En el lado negativo, los costos de inversión inicial serían altos, pero los legisladores dentro de la Unión Europea podrían promulgar leyes para apoyar la adopción de combustibles solares.
“Los instrumentos de apoyo existentes en la Unión Europea – comercio y compensación de emisiones – no son suficientes para estimular la demanda del mercado de combustibles solares”, dice Lilliestam. “En vista de esto, proponemos la adopción de un sistema europeo de cuotas específicas de tecnología para el combustible de aviación. Esto requeriría que las aerolíneas adquirieran una parte específica de su combustible a partir de fuentes solares “.
Inicialmente, la industria de las aerolíneas tendría que adoptar una participación del 0,1% de “queroseno solar” cuando el precio del combustible sigue siendo alto como resultado de la baja capacidad de producción.
“Esto tendría poco impacto en el costo de volar, pero promovería la construcción de instalaciones de producción y pondría en marcha una curva de aprendizaje que podría conducir a mejoras tecnológicas y precios más bajos”, explican los científicos.
“La cuota podría aumentarse gradualmente hasta que el queroseno solar logre un gran avance en el mercado sin más medidas de apoyo”.
Fuente/Ecoportal Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI