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Supermercados fomentan alianzas productivas con emprendedores
Desde el 2008 Indap trabaja el desarrollo de alianzas productivas entre pymes y grandes empresas. Unimarc, Jumbo y la cadena regional Cugat son algunas de las firmas que trabajan junto al ente.
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Poco a poco han ido tomando fuerza las alianzas estratégicas entre los supermercados y los emprendedores, donde los primeros colaboran con los segundos para posicionar, promocionar y vender sus productos.
Como gestor de estas alianzas está Indap, que lleva ocho años facilitando el encadenamiento de grandes empresas con pequeños proveedores, “para que mutuamente potencien sus negocios”, dice Octavio Sotomayor, director regional de Indap.
Algunas de las firmas que a la fecha mantienen convenios para integrar a las pymes como sus proveedores son Unimarc, Jumbo, Walmart y la cadena de supermercados regionales Cugat.
Las razones para hacerlo, cuentan, son variadas. Algunos comentan que ven a las pymes y sus productos como una herramienta de diferenciación, otros para tener una variada oferta de productos o, sencillamente, por un tema de responsabilidad social empresarial.
Ventaja comercial
La cadena de supermercados Unimarc, perteneciente al grupo SMU, viene trabajando con proveedores pymes desde 2012 con el programa “100% Nuestro”. La idea, cuenta Nicolás Valdivieso, gerente de negocios inclusivos de SMU, surgió por una necesidad de la firma de desmentir un mito.
“Había una idea generalizada de que las grandes empresas no podían trabajar con las pymes y que, además, las perjudicaban ampliándose a lo largo de todo el país. Considerando eso nace este programa, para demostrar que se puede trabajar en conjunto siempre y cuando el retail tenga la voluntad de hacerlo”, cuenta Valdivieso.
El programa comenzó a implementarse en Coyhaique con sólo 12 proveedores de hortalizas y, luego de tres años de funcionamiento, cuentan con más de 300 proveedores pymes, de los cuales 70 son parte del programa gracias al convenio con Indap. Según datos de la firma, a la fecha las ventas de proveedores pymes alcanzaría los $ 14 mil millones.
“Todos ganamos. Gana el consumidor que encuentra los productos locales que anda buscando, gana la pyme que comercializa sus productos en nuestras góndolas y ganamos nosotros, porque tenemos una mayor variedad de productos”, recalca Valdivieso.
Pagos a 30 días más fecha de corte, capacitaciones, condiciones comerciales diferenciadas para pymes, un departamento comercial exclusivo para este tipo de empresas y publicidad gratuita, son algunos de los beneficios que ofrece el programa “100 Nuestro” a los proveedores pymes que trabajan con Unimarc.
“El pago en un plazo prudente es lo que más agradecemos como pequeños proveedores, porque nos permite tener un flujo de caja constante que nos facilita poder continuar con la producción de nuestros productos”, cuenta Sandra Alvarado, productora de mermeladas, salsas y licores de Punta Arenas, parte del programa de Unimarc.
En el caso de la cadena de supermercados Jumbo, el “Programa Desarrollo Proveedores Pymes”, comenzó a funcionar en 2008 y desde la firma aseguran que estas empresas son fundamentales para su diferenciación comercial.
Respecto de la alianza con Indap, comentan que la realizaron por un tema estratégico. “Siendo la entidad especializada en la gestión del desarrollo agropecuario, nos parece fundamental trabajar colaborativamente en torno al despliegue de pequeños agricultores y sus productos”, indican.
Según datos de la firma, a la fecha poseen más de 2.000 proveedores pymes. El programa para estas empresas se sustenta en tres pilares: condiciones preferentes de pago, desarrollo e innovación, y visibilización, mencionan.
“Las condiciones preferentes de pago buscan reconocer el trabajo de nuestros proveedores en 30 días o menos, queremos dar una señal contundente por trabajo/producto recibido, queremos pagar lo antes posible”, explican en la cadena.
“Además, hemos reconocido con satisfacción que las pymes quieren innovar, siendo receptivas a nuestras propuestas, de modo de coincidir en proyectos atractivos para ambas partes”, detallan desde Jumbo. En la firma también aseguran que procuran visibilizarlos en las salas de venta, “con la intención de captar la atención de nuestros clientes y dar cuenta de la particularidad y riqueza que se aloja en cada uno de éstos”.
Plataforma de crecimiento
“Desde que trabajamos con Unimarc, nuestras ventas aumentaron aproximadamente en un 30%, sólo las ventas en el supermercado. Eso para una pyme como nosotros es un crecimiento realmente alto, que le da una mayor oportunidad de expansión al negocio”, cuenta Sandra Alvarado.
El principal objetivo de Indap es que las grandes cadenas de retail sean efectivamente una plataforma de crecimiento. “Queremos que esto tenga un impacto real en los ingresos de los productores campesinos, por eso estamos en medio de estas alianzas, para velar que las conexiones ocurran de forma efectiva. Nos interesa que esto sea un programa estable en el tiempo y que efectivamente se le dé un trato favorable a las pymes”, enfatiza Sotomayor.
El alza en ventas es uno de los resultados más valorados por las pymes. “Antes, trabajábamos con otro supermercado y cuando llegó Unimarc a la zona pensamos que quedaríamos fuera, pero nos invitaron a conocer este programa y continuar siendo proveedores. Eso fue hace años y seguimos trabajando juntos, incluso nuestros productos han salido de la región”, relata Manuel Valenzuela, proveedor de la Cuarta Región y productor de dulces árabes de Unimarc.
Los convenios con Unimarc, Jumbo y Walmart no son los únicos. La cadena de supermercados regionales Cugat también se interesó en el desarrollo de proveedores pymes.
En Indap mencionan que la empresa de hortalizas premium Agro Gourmet, de San Vicente, cuenta con el Sello Manos Campesinas y vende sus productos, principalmente zapallos y pimentones, a supermercados Cugat, que tiene una decena de locales entre Rancagua y Puerto Montt. En la última temporada vendieron 150 toneladas de zapallos a esta cadena.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl