Noticia Destacada
TABACO: CAMBIOS A LEY PROHÍBEN CAJETILLAS CON MENOS DE 20 CIGARROS
Indicación del gobierno busca dificultar el acceso de menores, para reducir alto índice de consumo.
.
.
.
Prohibidos quedarían los formatos de 10 y de 11 cigarrillos que hoy se encuentran en el mercado, si prospera la indicación presentada por el Ejecutivo a la ley antitabaco y que impediría que las cajetillas tengan un contenido inferior a 20 unidades. “En ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a veinte”, se propone en a la norma que hoy revisa, con urgencia simple, la Comisión de Salud del Senado.
Al respecto, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, explicó que la medida está pensada como una barrera económica para los jóvenes, pues las cajetillas con menor contenido son más baratas, por lo que suprimirlas dificultaría el acceso a los cigarrillos. Esto, considerando los altos índices de tabaquismo, que ubican a Chile como el país más fumador de América, con una tasa de consumo del 35% en adolescentes de entre 13 y 15 años y una prevalencia del 41% en adultos.
“Las cajetillas de 10 cigarrillos o que traen menos de 20, por un tema de precio facilitan el acceso de los jóvenes y eso es lo que se quiere evitar con esta ley”, dijo Burrows.
Según los precios publicados por Chiletabaco, la variación entre las presentaciones de 10 y 20, de los mismos cigarrillos, varía hasta un 82%. Tomando como ejemplo la marca Pall Mall – cajetilla más económica de la compañía- el valor en su formato pequeño es de $ 1.100 y sube a $ 2.000 en la presentación de 20 unidades.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Guirardi, planteó que las cajetillas más pequeñas favorecen el consumo juvenil, pues son las más adquiridas por los adolescentes. “Si mantenemos las cajetillas chicas, que son más fáciles de comprar para ellos, porque tienen menor poder adquisitivo, van a seguir fumando, pero nosotros vamos a hacer todo lo necesario para dificultar que se inicien en el consumo”.
La indicación se suma a otras modificaciones que afectarían a la presentación del tabaco y que apuntan a crear envases y cigarros universales. En el primer caso, la norma propone que todas las cajetillas que se vendan en el país tengan “un empaquetado genérico que dispondrá a lo menos, la ubicación del nombre de la marca, color, forma de apertura, material y dimensiones de la cajetilla, así como las características comunes que tendrán todas las marcas en los paquetes de cigarrillos”.
Se plantea, además, que el diseño se fije por un reglamento que elaborará el Ministerio de Salud y que regulará, además, la presentación de los cigarrillos. “Cada cigarrillo unitario deberá ser envuelto únicamente en papel blanco liso con un filtro que imite el color corcho. No se permite la colocación de la marca, el uso de otros colores u otras características de diseño directamente en los productos de tabaco”.
Rechazo
Chiletabacos y la Cámara Nacional de Comercio rechazaron estas iniciativas y expusieron a la comisión los riesgos que, consideran, arrastrarían estos cambios.
Según el presidente del gremio del comercio, Ricardo Mewes, la creación de cajetillas genéricas y la prohibición del formato menor a 20 cigarrillos, favorecería el comercio ilegal y el contrabando, en desmedro de los locales establecidos.
“Si tenemos una cajetilla genérica que no dice nada, contra una contrabandeada, a menor precio, se perjudica al comercio que no puede vender la cajetilla más económica, por eso tememos que esta medida incentive el contrabando, el comercio ilegal y genere una competencia desleal con los locales establecidos”, dijo Mewes, quien agregó que la supresión de las cajetillas pequeñas, de menor costo, generaría mayor inclinación a las ilegales. “Cuando alguien quiere menos cigarrillos, compra una de 10. Pero luego estaremos hablando de cajetillas que cuestan $ 3 mil con otras, de 20 cigarrillos, ilegales, a 500 pesos ”.
Chiletabacos, por su parte, manifestó que la medida “remueve de manera ilegal e injustificada los derechos marcarios, dañando la libertad de elegir y la economía” y que “producirá serias consecuencias adversas; la competencia se focalizará en el precio, se facilitarán las falsificaciones y se incentivará el contrabando”.
Fuente:LaTercera