Noticia País
Tecnologías verdes para un futuro mejor
“Las aplicaciones de las tecnologías limpias abarcan todos los sectores, desde las energías renovables y la fabricación de ropas, hasta el reciclaje y la reutilización de envases. Pero para todo ello hace falta calificación y cualificación. Estos ejemplos demuestran que, el futuro sí puede ser verde.”
.
.
Breves y buenas noticias
El Reino Unido finalmente ha conseguido sacar adelante su Estrategia de Crecimiento Limpio, que fue recientemente anunciada y en la que el gobierno invertirá en los próximos 4 años, unos £ 2.500 millones (casi 2800 millones de €). El plan está enfocado a fomentar las innovaciones en tecnologías verdes, con el fin de disminuir significativamente, la huella de carbono del país.
Por su parte IKEA informó esta semana, que su plan de depender exclusivamente de energías verdes, ya está dando muy buenos resultados y que, en la actualidad, la empresa posee más turbinas de generación eólica que tiendas, en todo el mundo.
Coca-Cola European Partners se ha asociado con la Universidad de Reading, con el fin de distribuir entre sus los estudiantes, botellas que tienen un microchip que permite que sean “rastreadas”. Una vez recuperadas se pueden recargar, ahorrando miles de envases desechables y un considerable daño al Medio Ambiente.
La conocida marca de ropa Marks & Spencer (M&S) anunció que el tejido de sus nuevos trajes para hombre, confeccionados en lana, se ha manufacturado en base al reciclado de prendas previamente donadas por sus clientes, con lo que se consigue un ahorro importante en materias primas.
Olas eléctricas
La energía de las olas (undimotriz) podría contribuir al 10% de la demanda mundial de electricidad en 2050. Los innovadores en este sector, reclaman que tanto los gobiernos como las empresas privadas, deberían crear políticas de apoyo e invertir en este tipo de energía renovable.
Marine Power Systems dio a conocer recientemente, el prototipo de su generador de energía de las olas, WaveSub. El sistema puede capturar la energía undimotriz a unos 10 km de la costa, aprovechando el movimiento orbital de las olas, para conducirla hacia un sistema de toma de fuerza (PTO); la energía se transmite a través de un cable submarino, de forma similar al que se emplea con los parques eólicos offshore.
MPS afirma que el dispositivo final tendrá una longitud de 100 metros y su capacidad de generación será de 5MW, con los que se podría alimentar aproximadamente a 5.000 hogares. Creado y ensamblado en el país de Gales, el dispositivo podría comprobar la viabilidad de la energía undimotriz, a nivel comercial.
Tailandia quiere ser tecnológicamente “verde”
En los últimos dos años, en Tailandia ha habido más discusiones sobre innovación y aplicación de tecnologías verdes, de los que se había hablado hasta ahora, lo que indica que las empresas nacionales están tomando conciencia de la necesidad de cambiar.
Uno de los graves problemas a los que se enfrentaba el país surasiático era la falta de mano de obra calificada, para llevar a cabo los cambios necesarios, por lo que NIA, una agencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha asumido un rol muy importante en este sentido.
NIA ha creado un espacio de trabajo compartido, en el que se le ha dado cabida a las empresas emergentes basadas en tecnología y se les contactó con una red con empresarios e inversores. A su vez, cuentan con la colaboración de 30 universidades de todo el país, con el objetivo de que los estudiantes tengan preparación específica en tecnologías verdes.
.
.
Fuente:Ecoticias www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/cdsustentable #cdsustentable, #desarrollosustentable, #sostenibilidad, #medioambiente