Noticia Destacada

TERMINÓ EL CALENTAMIENTO GLOBAL, HA LLEGADO LA ERA DE LA EBULLICIÓN

Published

on

Las altas temperaturas y los incendios forestales están generando caos en el norte de África, Europa y América del Norte. Según los científicos especializados en Calentamiento Global de la ONU, julio está en camino de convertirse en el mes más caluroso registrado hasta ahora. Esta preocupante noticia demuestra la importancia de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático y proteger nuestro planeta.


En una conferencia de prensa sobre el clima el jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió: “La era del calentamiento global ha terminado; ha llegado la era de la ebullición global”, dijo un comunicado de prensa de la ONU.

“Hoy, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Comisión Europea están publicando datos oficiales que confirman que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado en la historia de la humanidad”, dijo Guterres. “Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias huyendo de las llamas; trabajadores colapsando en un calor abrasador”.

Según Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la Organización Meteorológica Mundial, los registros climáticos de los últimos 173 años indican que los ocho años más cálidos ocurrieron entre 2015 y 2022. Además, se ha observado un calentamiento global significativo desde la década de 1970. Estos datos alarmantes fueron reportados por UN News.

“El cambio climático está aquí… y es solo el comienzo”, dijo Guterres, según informó UN News.

Hewitt señaló que el patrón climático de El Niño que reemplaza al enfriamiento de La Niña significaría la “probabilidad casi segura de que uno de los próximos cinco años será el más cálido registrado”, y que “lo más probable es que” las temperaturas promedio en todo el mundo se incrementen temporalmente. superar la marca de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de esos años.

Ante el Calentamiento Global, sólo queda la adaptación

El secretario general Guterres resaltó la importancia de tomar medidas a nivel global en los ámbitos de las emisiones, la adaptación al cambio climático y las finanzas.

“No más dudas. Ni más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero”, dijo Guterres en el comunicado de prensa. “Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una acción climática dramática e inmediata. Hemos visto algunos avances. Un despliegue sólido de energías renovables. Algunos pasos positivos de sectores como el marítimo. Pero nada de esto va lo suficientemente lejos o lo suficientemente rápido. Las temperaturas aceleradas exigen una acción acelerada”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la importancia de que los líderes mundiales tomen medidas urgentes en relación al cambio climático. En particular, hizo hincapié en la responsabilidad de los miembros del Grupo de las 20 naciones industrializadas más ricas, quienes son responsables del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta información fue reportada por UN News.

“Tenemos varias oportunidades críticas por delante. La Cumbre del Clima de África. La del G20. La Cumbre de Ambición Climática de la ONU. COP28”, dijo Guterres en el comunicado de prensa. “Necesitamos nuevos y ambiciosos objetivos nacionales de reducción de emisiones de los miembros del G20… Y todos los actores deben unirse para acelerar una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas, y financiamos y otorgamos licencias para nuevos carbón, petróleo y gas… Y debemos alcanzar la electricidad neta cero para 2035 en los países desarrollados y 2040 en otros lugares, mientras trabajamos para llevar electricidad asequible a todos en la tierra”.

Cuestión de hacerse cargo

El Secretario General, Antonio Guterres, también hizo un llamado para que las corporaciones y las instituciones financieras dejen de evadir su responsabilidad y culpabilidad. Es importante que asuman sus acciones y se hagan responsables de cualquier daño ocasionado.

“Las instituciones financieras deben poner fin a sus préstamos, suscripción e inversiones en combustibles fósiles y cambiar a las energías renovables. Y las empresas de combustibles fósiles deben trazar su movimiento hacia la energía limpia, con planes de transición detallados en toda la cadena de valor: no más lavado verde. No más engaños. Y no más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas cero”, dijo Guterres en el comunicado de prensa.

Guterres continuó diciendo que el clima extremo se estaba “convirtiendo en la nueva normalidad” y que las naciones ricas necesitaban apoyar a los países “en primera línea, que han hecho menos para causar la crisis y tienen menos recursos para enfrentarla” desde el principio. inundaciones, sequías, calor e incendios resultantes.

El Secretario General de la ONU ha enfatizado la importancia de que los países desarrollados brinden un apoyo financiero continuo para abordar el cambio climático en los países en desarrollo. Sugirió una contribución anual de $100 mil millones, así como asegurar la reposición del Fondo Verde para el Clima y establecer un fondo para cubrir pérdidas y daños ocasionados por este problema. Estas medidas se discutirán en la próxima Conferencia de las Partes (COP28).

Siguiendo con su discurso, Guterres enfatizó la importancia de establecer un precio al carbono, así como la necesidad de que los bancos de desarrollo proporcionen financiamiento privado asequible para los países en desarrollo. Además, destacó la importancia de aumentar el financiamiento para medidas de adaptación, pérdidas y daños relacionados con el cambio climático, así como para impulsar el uso de energías renovables.

“La evidencia sobre el Calentamiento Global está en todas partes: la humanidad ha desatado la destrucción. Esto no debe inspirar desesperación, sino acción. Todavía podemos detener lo peor. Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente. Y acelerar la acción climática, ahora”, dijo Guterres.

Con información de ecowatch.com


Fuente/ Ecoportal
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl  
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS  
twitter.com/CDSustentable   
#CDSustentable , #Sostenible 
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI 

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil