Noticia Destacada
Todo listo para lanzar el satélite medioambiental Sentinel-1B
El aparato orbitará el planeta analizando océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales, buscando mejorar el medio ambiente y la vida cotidiana de los ciudadanos.
.
.
.
Todo está listo en el centro espacial europeo de Kurú (Guayana Francesa) para lanzar hoy el satélite medioambiental Sentinel-1B, aunque sus responsables están pendientes del viento en altura que, si es fuerte, podría aplazar el despegue.
El lanzamiento, que se hará con un cohete Soyuz, está previsto para las 21:02 horas GMT y a lo largo del día de hoy se harán varias mediciones del viento con globos meteorológicos para conocer los datos exactos, señalaron fuentes de la misión Sentinel-1.
En caso de que el viento impida hoy su lanzamiento, el Sentinel-1B tiene otra oportunidad para salir al espacio mañana sábado, un lanzamiento previsto también para las 21:02 horas GMT.
Las previsiones meteorológicas para mañana parecen ser mejores que las de hoy, según las mismas fuentes.
El satélite Sentinel-1B es el cuarto del programa europeo Copérnico de observación de la Tierra, con el que Europa quiere invadir de datos (gratuitos) el planeta para mejorar la gestión del medio ambiente y la vida cotidiana de los ciudadanos.
Así «radiografiará» (ya lo está haciendo con sus tres satélites en órbita) océanos, ríos, lagos, glaciares, clima o desastres naturales.
El programa incluye varias misiones y ya están en órbita tres satélites de tres misiones distintas: el Sentinel-1A, el 2A y el 3A.
El Sentinel-1B se unirá a su gemelo casi idéntico cuyo lanzamiento fue hace dos años (Sentinel-1A) y ambos orbitarán a 180 grados de separación, lo que proporcionará una cobertura mucho más completa del planeta para monitorizar el medio ambiente: «más ojos para proteger la Tierra», según la Agencia Espacial Europea (ESA).
Junto a su gemelo el Sentinel-1A, tomarán imágenes de la Tierra cada seis días, noche y día y en cualquier condición meteorológica.
El Sentinel-1B no irá solo en el cohete Soyuz: además, van tres CubeSats (pequeños satélites desarrollados por equipos de universitarios) y el satélite Microscope de la agencia espacial francesa CNES, que quiere demostrar el principio de equivalencia de la física (en el vacío todos los cuerpos caen a la misma velocidad).
Fuente:EFE/La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl