Noticia País
Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Etiquetado de Celulares
La nueva normativa, que identificará en qué redes los teléfonos son compatibles, comenzará a regir desde el lunes 13 de marzo.
.
.
Así como ocurrió con los alimentos, desde el 13 de marzo los celulares están marcados con sellos que identificarán si son compatibles con todos los operadores y redes que están disponibles en el país.
Serán dos los sellos, uno que identificara al modelo como “compatible” y que “funciona en todas las compañías”. El segundo será para aquellos teléfonos que no son compatibles del todo e identificará exactamente con qué redes funciona.
En este segundo sello, se tacharán con “X” aquellas redes que el teléfono no soporta. Las combinaciones son varias: un modelo podría tener solo red 3G o 4G, soportar ambas o solo 2G y 3G, etc.
Pero, ¿Qué implica esto? Sebastián Pretch, CMO de WOM lo explica de la siguiente forma: “Si fuera a comprar una radio, uno asume que funciona en AM y FM, pero llegas a la casa y te das cuenta que solo funciona en AM y en ninguna parte te dijeron eso. Unas compañías funcionan, por ejemplo, con frecuencia AM y otras con FM, y cuando uno compra un aparato espera que opere en ambos”
Acorde a la ley de potabilidad, las personas son dueñas de sus números y se pueden transferir a la compañía de su preferencia. Sin embargo, pasaba que aunque el número les perteneciera y pudieran cambiar de empresa, sus teléfonos no eran compatibles con las bandas que utilizaban otras empresas para operar, por lo que se convertían en clientes cautivos.
.
Y si bien el nuevo etiquetado no obliga a que los teléfonos que venden las empresas funcionen en todas las bandas ni que soporten todas las redes disponibles, si los fuerza a informar a los clientes al respecto para que estos sepan qué están comprando.
La ley se empezó a gestar cuando el año pasado, cuando WOM reclamó que muchos posibles nuevos clientes querían portarse a su empresa, pero no podían porque los teléfonos no soportan la red que ellos utilizaban.
“La idea es que vendan teléfonos que funcionen en todas partes, que mas allá de donde compre va a poder portarse a cualquier compañía. Las empresas tienen forzadamente el incentivo a hacer las cosas bien y ya no aprovechar las zonas grises y vender teléfonos que no funcionaban bien en todas partes”, finaliza Pretch.
.
.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl