Noticia País
Todos los trenes holandeses se mueven ahora con energía 100% eólica
Los trenes eléctricos siempre han sido una forma de transporte sostenible, con emisiones mucho más bajas a comparación de los coches. Desde el 1 de enero de 2017 todos los viajes en trenes eléctricos en los Países Bajos se han vuelto totalmente sostenibles. Ahora los trenes son alimentados por energía 100% limpia y renovable, mediante energía eólica.
.
Las compañías ferroviarias holandesas, entre ellas NS, que es sin duda la más importante, se asociaron en 2015 con la compañía energética Eneco para la reducción de la emisiones asociadas a los trenes eléctricos. Este objetivo de conseguir una alimentación eléctrica del 100% mediante energías renovables estaba fijado en un principio para 2018. Sin embargo, al haber alcanzado un 75% en el 2016, la transición del 100% se ha completado un año antes de lo previsto.
La compañía ferroviaria NS transporta unas 600.000 personas cada día, lo cual supone un consumo eléctrico anual de 1.200 millones de kWh. Para que nos hagamos una idea, esto equivale al consumo eléctrico de todos los hogares de la capital holandesa, Amsterdam. Por lo que conseguir que esta demanda sea abastecida por energías renovables, es un gran paso para reducir la huella de carbono del sector de transporte de los Países Bajos.
Aun así todavía hay algunas preocupaciones acerca de la forma en la que se adquiere el suministro eléctrico procedente de energías renovables en los Países Bajos. Esto se debe a que siendo la generación total de energía eólica holandesa de 7.400 millones de kWh anuales, en 2015 se emplearon 12.500 kWh procedentes de este tipo de energía, por lo que existe una demanda de energía eólica que supera a la oferta de la misma.
La forma en la que la compañía energética Eneco resuelve a menudo esto es mediante la adquisición de Garantías de Origen (GoO). Estas garantías son unos certificados que se adjudican a la electricidad generada de origen renovable. Por lo que la compañía Eneco resuelve la necesidad de suministro de energía eólica con la compra a los países cuyo suministro de energía renovable excede la demanda y posean estas garantías GoO. El sistema GoO permite la transferencia de los derechos para llamar electricidad limpia de aquellos que realmente generan mediante energías renovables a los que no. Hay que decir que la cantidad real de energía renovable producida no se ve afectada con este sistema.
Sin embargo, para sus clientes ferroviarios, Eneco podría haber adoptado un enfoque diferente Se trata de que la electricidad necesaria para este proyecto vaya a provenir de parques eólicos de nueva construcción en Holanda, Bélgica y Finlandia. Según los informes, la temprana finalización de estos parques eólicos ha sido el motivo por lo que el objetivo de un abastecimiento 100% procedente de energía renovable se haya adelantado un año antes de lo previsto.
Independientemente de la forma en la que se obtenga la electricidad de origen renovable, esta iniciativa es un paso bienvenido en la dirección correcta y ojalá sirva de ejemplo para las compañías ferroviarias de otros países.
.
.
Fuente | Cleantechnica www.chiledesarrollosustentable.cl