Noticia País
Tras Imacec de 2% en febrero, mercado anticipa crecimiento entre 2% y 2,6% para el 1° trimestre
El comercio minorista y los servicios impulsaron la actividad durante el segundo mes del año. En promedio, analistas prevén un 2,3% para el primer cuarto de 2015, el que sería el peor resultado para este período desde 2009.
.
.
.
Sin sorpresas. Así se puede definir el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de febrero que anotó una variación de 2%, siendo el nivel más bajo para el mismo mes desde 2009, cuando cayó 4,4%.
Según informó el Banco Central, en el resultado del mes incidió, principalmente, el mayor valor agregado del comercio minorista y servicios, ambos factores que compensaron la caída de la actividad minera. En cuanto a la serie desestacionalizada, el Imacec cayó 0,6% respecto de enero y creció 1,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2014.
Con esta información sobre la mesa, los economistas ya comenzaron a realizar sus primeras proyecciones para marzo, aunque recalcan que se debe cuantificar de manera más precisa el impacto de la catástrofe del norte. Las estimaciones fluctúan entre 1,5% y 3%, con un promedio de 2,2% para el tercer mes, mientras que para el cierre del primer trimestre las previsiones se mueven entre 2% y 2,6%, con un promedio de 2,3%. De concretarse esta proyección, el primer cuarto de 2015 sería el registro más bajo para un primer trimestre desde 2009 (-3,1%), cuando la economía atravesaba la crisis subprime. Si se compara entre trimestres, registraría la mayor expansión desde el primero de 2014, cuando la actividad registró una variación de 2,7%.
Andrés Osorio, de Credicorp destacó que febrero “fue el tercer mes consecutivo creciendo sobre el 2%, destacando las ventas minoristas no durables en los últimos meses, aunque minería y manufacturas entregan dudas respecto a la magnitud de la recuperación para el corto plazo”.
El jefe de Estudios de xDirect, Alexis Osses, indicó que “los últimos datos económicos de consumo, junto con servicio, fueron mejores a lo esperado por el mercado ”.
Velocidad de crecimiento
Si bien existe coincidencia en que el crecimiento del PIB en 2015 será cercano a 3%, no todos los analistas comparten la velocidad que se dará alo largo del año, ya que algunos prevén que la actividad tendrá un nivel plano con Imacec en torno a 2% y 2,5%, mientras que otros afirman que hacia el segundo semestre será factible ver resultados más cercanos a 3%, e incluso sobre 3%. El promedio de los economistas consultados previó que el PIB (Producto Interno Bruto) 2015 registrará una variación de 2,9%.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que “la tendencia que tenemos en los dos primeros meses del año es que la economía está creciendo en promedio en torno a 2,5% y esperamos que esto vaya en ascenso, para terminar 2015 creciendo más que 2014, y en torno al 3% que se ha proyectado”.
Felipe Alarcón de Euroamerica acotó que “los próximos meses el Imacec mostrará registros volátiles y seguirá bastante influenciado por la producción minera”, y agregó que “para el segundo semestre será más factible ver cifras más cerca o sobre 3%, impulsado por la base de comparación y por el impulso del gasto fiscal”.
Matías Madrid, de Banco Penta apuntó que “aún no observamos un despegue definitivo del crecimiento, el cual debería materializarse a inicios del segundo semestre del año”. Por su parte, Álvaro González de Santander anticipó una leve recuperación para los próximos meses, lo que llevaría el PIB a un 2,8% al cierre del año. Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, aseveró que “más que las cifras puntuales se debe analizar la trayectoria que indica que estamos transitando hacia un nivel de 3% que se reflejará con mayor fuerza hacia la segunda parte del año”.
Mario Valenzuela, vicedecano Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, acotó que “esperamos que la economía se reactive hacia el segundo semestre, aunque hay factores que pueden atenuar este mayor dinamismo como los casos políticos-empresariales”.
Fuente:Pulso