Noticia País
Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación por aprobación de línea eléctrica Charrúa- Ancoa
Vecinos de Colbún acudieron al tribunal luego que el Comité de Ministros rechazaran su alegación contra la RCA del tendido eléctrico.
.
.
.
El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación presentada en contra del Comité de Ministros por un grupo de vecinos de la comuna Colbún, luego que se confirmara la aprobación ambiental del proyecto «Nueva Línea 2×500 kv Charrúa Ancoa: tendido del primer conductor», que atraviesa las regiones de El Maule y Biobío.
Los vecinos acudieron al tribunal luego que el Comité de Ministros rechazara el recurso de reclamación que habían interpuesto contra la RCA del tendido eléctrico, argumentando que «Las observaciones realizadas en el proceso de Participación ciudadana durante la evaluación ambiental del proyecto, no fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA (que) lo aprobó.»
Los reclamantes solicitan al Tribunal Ambiental de Santiago que anule la decisión del Comité de Ministros y deje sin efecto la RCA que aprobó el proyecto, rectificándola conforme a las observaciones planteadas o calificando ambientalmente desfavorable el proyecto.
El Tribunal Ambiental ofició al director ejecutivo del SEA, en su calidad de secretario del Comité de Ministros, para que informe, en un plazo de 10 días, respecto de los puntos planteados en la reclamación.
El proyecto, que pasa por las comunas de Colbún, Linares, Longaví, Parral, Cabrero, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos y Ñiquén, considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 196,5 km de longitud y la habilitación de paños de conexión en las respectivas subestaciones Charrúa y Ancoa.
Ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en 2013 y fue calificado ambientalmente favorable por el SEA a principios de 2015. A esa RCA reclamaron los vecinos ante el Comité de Ministros, quienes rechazaron el recurso.
Fuente: La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl/