Medio Ambiente
TURISMO DE HUEMULES EN FIORDO BERNARDO EN AYSÉN ¿EL MEJOR PEOR EJEMPLO DE CONSERVACIÓN?
Parque Nacional Bernardo O’Higgins: Hace unos días nos enteramos por la prensa que se estaba promoviendo el arribo de visitantes el Fiordo Bernardo, quizá el mejor y último refugio de calidad que existe para los huemules del mundo.
A nivel nacional, también hemos desarrollado esfuerzos cooperativos junto a CONAF, SAG, Ministerio Medio Ambiente, CODEFF y WCS, liderando el desarrollo de un Plan Nacional para la conservación del huemul, avanzando en la implementación de una gobernanza que permita facilitar y guiar su efectiva ejecución (otra cosa es con guitarra!).
Un esfuerzo extraordinario de entrega y compromiso, que ha generado un espacio de encuentro entre administrativos, científicos, expertos locales, e incluso binacionales. Todo documentado de manera sencilla y transparente, como una forma de guiar la discusión y toma de decisiones a diferente nivel: qué investigar? qué acciones prioritarias deben realizarse en terreno? qué aspectos se deben resolver primero o después para avanzar en las acciones de conservación a lo largo de Chile e incluso con Argentina, en fin.
Y de pronto de la nada, por la prensa, y en ausencia de lo anterior nos enteramos que se está promoviendo el turismo en el que quizá es el último refugio de mejor calidad para la especie. A sabiendas que el turismo por sí solo no constituye una herramienta de conservación, sino al revés. Que con visitantes sin regulación llegan enfermedades, incendios, perros, basura, por nombrar unas pocas. Y que el huemul, la guinda y bizcocho de esta torta, es sensible a perturbaciones de este tipo.
Qué pérdida de oportunidad! Pues existiendo toda la estructura, voluntad, e incluso información; estando todos los actores que saben del tema dispuestos a sumarse a una planificación para una exitosa ejecución de turismo de calidad que permita la mantención del escaso recurso huemul, nos enteramos por la prensa que alguien le “está echando pa’delante no más,” esperando “arreglar la carga en el camino”, esperando vender el futuro hoy día, negando su existencia mañana.
Por Bárbara Savedra, Wildlife Conservation Society.
Fuente/eldesconcierto https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS