Noticia País
Un misterioso maíz podría transformarse en el alimento del futuro
En medio de una sequía que afecta a diversas localidades, un alimento que requiere escasas condiciones medioambientales podría ser la respuesta a los problemas de alimentación del futuro.
.
.
El fonio, un tipo de maíz cultivado en África desde hace milenios, es rico en nutrientes y aminoácidos, además de resistente a la sequía, cualidades con las que podría conquistar el mundo, ávido de alimentos sanos, estima el chef senegalés Pierre Thiam.
Así lo expuso en la conferencia TEDGlobal 2017 que se realiza estos días en la ciudad de Arusham, en Tanzania. Se trata de un producto que se encuentra a medio camino entre la sémola de trigo y la quínoa, el fonio se cultiva en el continente africano desde hace unos 5 mil años, según Thiam, quien afirma haberlo descubierto en el sureste de Senegal hace varios años cuando escribía un libro de recetas.
Según sus investigaciones, el fonio era tan apreciado que hay rastros suyos en las tumbas egipcias, entre los alimentos que se colocaban para acompañar a los difuntos en el más allá. Pero el cereal cayó en el olvido y ahora sólo se cultiva en el oeste del Sahel, como en Kedugu, una de las regiones más pobres de Senegal.
Thian culpa de ello a una «mentalidad colonial» que hace que los senegales no valoren sus culturas locales y prefieran el arroz importado de China. «Existe un potencial agrícola inexplotado en el Sahel y basta con cambiar las condiciones de acceso al mercado para liberarlo», asegura el chef.
«El fonio crece sin problemas en una región sujeta a la sequía y a la hambruna. Este pequeño grano podría aportar grandes respuestas», puntualiza.
El fonio para salvar al mundo
Ante las actuales condiciones de sequía a las que se enfrentan algunas regiones en el mundo y que amenazan con expandirse por el resto del planeta como consecuencia del cambio climático, el fonio aparece como una respuesta al problema del futuro. Este maíz necesita muy poca agua y como el mijo permite a los campesinos sobrevivir entre dos periodos de cosecha.
El cultivo de fonio es «excelente para el medio ambiente». «Tolera suelos pobres y requiere muy poca agua. Prospera allí donde no crece nada», explica Thiam.
Pero existen algunos obstáculos para que se imponga en el mercado floreciente de los alimentos sanos. Su producción exige un proceso laborioso de cosecha manual. Hay que cribarlo y pelarlo. Y resulta muy difícil mantener siempre la misma cantidad para poder comercializarlo.
.
.
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl