Empresa & Sociedad
Una energía solar más barata significa que las familias de bajos ingresos también pueden beneficiarse, con el tipo de ayuda adecuado
Hasta hace poco, los paneles solares en los tejados eran una tecnología de energía limpia que solo los estadounidenses ricos podían permitirse. Pero los precios han bajado, principalmente gracias a la caída de los costes del hardware, así como a la caída de los precios de la instalación y otros costes «suaves».
Hoy en día, cientos de miles de hogares de clase media en los EE. UU. Están recurriendo a la energía solar . Pero los hogares con ingresos por debajo de la mediana de sus áreas siguen siendo menos propensos a utilizar la energía solar. Estos hogares de ingresos bajos y moderados enfrentan varios obstáculos para la adopción de la energía solar, incluidas las limitaciones de efectivo, las bajas tasas de propiedad de la vivienda y las barreras del idioma.
Nuestro equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley examinó cómo diversas políticas y modelos comerciales podrían afectar la probabilidad de que las personas de todos los niveles de ingresos adopten la energía solar. En un estudio publicado recientemente , analizamos cinco políticas solares y modelos comerciales comunes para ver si atraían a hogares de bajos ingresos.
Encontramos que sí lo hicieron tres escenarios: ofrecer incentivos financieros a hogares de ingresos bajos y moderados; arrendamiento de paneles solares a propietarios de viviendas; y prestar dinero para comprar paneles, y el préstamo se reembolsa en las facturas del impuesto a la propiedad. Todos estos enfoques dieron como resultado que personas con una gama más amplia de niveles de ingresos probaran la energía solar.
Energía solar para todos
Durante más de una década, nuestro equipo en el grupo de Políticas y Mercados de Electricidad del laboratorio de Berkeley ha estado al tanto de las tendencias en el mercado solar para tejados a través de nuestro informe anual, » Seguimiento del sol «. Documenta cómo han caído los precios y cómo ha aumentado el número de instalaciones en los mercados solares de EE. UU.
Durante la última década, la energía solar en azoteas ha crecido significativamente en los EE. UU., Extendiéndose más allá de los puntos calientes iniciales en California y Hawai a estados como Carolina del Norte, Florida y Nueva Jersey . La industria proyecta que el rápido crecimiento continuará en el futuro previsible.
Más recientemente, nuestros investigadores han combinado este informe de seguimiento con datos sobre la demografía de los hogares y los ingresos de los usuarios de energía solar, que cubren más del 70% del mercado solar residencial de EE. UU. Entre los productos de investigación que hemos creado se encuentra una herramienta interactiva en línea que muestra las características demográficas de la adopción solar hasta el nivel del condado .
Gracias a estas tendencias de precios y crecimiento, un número cada vez mayor de gobiernos estatales y locales, servicios públicos y empresas quieren ayudar a los clientes de bajos ingresos a optar por la energía solar. Creen que la energía solar reducirá las facturas de energía, reducirá el dinero gastado en programas de pago de facturas, evitará la contaminación y creará empleos ecológicos.
Hasta ahora, 20 estados están ofreciendo 38 programas para ayudar a los clientes de bajos ingresos a utilizar la energía solar. California, la más grande, ha presupuestado más de mil millones de dólares para tales programas. Varias empresas de servicios públicos y desarrolladores solares, como Posigen y GRID Alternatives , también están desarrollando modelos comerciales que funcionan para todos los clientes. Estas iniciativas aprovechan los incentivos estatales y federales para entregar energía solar gratuita o de muy bajo costo a los hogares elegibles.
Reducir los costos iniciales
En nuestro estudio, evaluamos cinco políticas y modelos comerciales para ver cuáles ayudaron a los hogares de ingresos bajos y moderados a utilizar la energía solar:
- Incentivos financieros dirigidos a hogares de ingresos bajos y moderados, generalmente reembolsos u otros incentivos para reducir los costos iniciales.
- Arrendamiento de sistemas solares en la azotea, lo que reduce los costos iniciales.
- Financiamiento de Energía Limpia Evaluada por Propiedad, o PACE, que permite a los clientes financiar mejoras energéticas a través de sus pagos de impuestos a la propiedad. Actualmente, PACE residencial está disponible solo en California, Florida y Missouri.
- Incentivos financieros como reembolsos ofrecidos a clientes de cualquier nivel de ingresos.
- Campañas «Solarizar», en las que los clientes se unen en una compra grupal para obtener un buen precio.
El estudio incluye datos sobre más de 1 millón de sistemas fotovoltaicos residenciales en tejados instalados en viviendas unifamiliares en 18 estados entre 2010 y 2018. Comparamos estimaciones de ingresos modeladas a nivel de hogares para usuarios de energía solar con ingresos familiares medios del área de datos del censo de EE.
Descubrimos que tres de las intervenciones (incentivos específicos, arrendamiento y PACE) aumentaron efectivamente la equidad de adopción. Estos enfoques están impulsando las ventas a clientes de bajos ingresos en los mercados existentes y ayudando a las empresas solares a moverse hacia nuevos mercados, como áreas de bajos ingresos donde las ventas de energía solar han sido débiles o inexistentes.
Las políticas que no abordan las necesidades y limitaciones de los hogares de bajos ingresos, como el crédito fiscal federal sobre la renta, no han tenido mucho efecto sobre la equidad. Y las campañas de solarización rara vez se dirigen a compradores de bajos ingresos.
Una base de clientes sin explotar
Cuando la energía solar se expande a nuevos mercados y vecindarios, puede tener un impacto indirecto. Si se instala un sistema en un vecindario que antes no tenía energía solar, es más probable que los vecinos que lo vean lo adopten ellos mismos. Moverse a nuevos mercados puede tener mayores efectos potenciales sobre las tasas de adopción de bajos ingresos que llegar a los hogares de bajos ingresos en los mercados existentes.
La expansión de las ventas a hogares de ingresos bajos y moderados también puede aprovechar una base más amplia de clientes potenciales. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE. UU. (NREL) descubrió en un estudio que el 42% de los techos donde podría funcionar la energía solar se encuentran en viviendas de ingresos bajos y moderados.
A medida que crece el mercado solar, las decisiones de instalar sistemas solares están cada vez más impulsadas por la perspectiva de ahorrar dinero, en lugar de estrictamente por valores ecológicos o el interés de los compradores en las nuevas tecnologías. Una encuesta dirigida por NREL encontró que aproximadamente la mitad de las personas que decidieron instalar energía solar en California, Nueva Jersey, Nueva York y Arizona entre 2014 y 2016 identificaron el ahorro de costos como un factor principal en su decisión de adoptar la energía solar .
Para los hogares de ingresos bajos y moderados, los beneficios económicos de la energía solar pueden marcar una gran diferencia. Muchos hogares de bajos ingresos soportan una gran carga de energía, lo que significa que los costos de energía y servicios públicos consumen una gran parte de sus ingresos. En todo Estados Unidos, los hogares de bajos ingresos gastan aproximadamente tres veces más de sus ingresos en costos de energía que otros hogares. La energía solar puede reducir esas cargas energéticas al proporcionar energía en el sitio a un costo menor que la electricidad de la red.
Hacer que los hogares sean más eficientes energéticamente es una estrategia establecida para reducir las facturas de energía, pero existe un creciente interés en que la energía solar desempeñe un papel. La implementación de energía solar para hogares de ingresos bajos y moderados puede ser una forma de cumplir con las políticas y los objetivos sociales, como la creación de empleos y la mejora del medio ambiente.
El estudio descrito en este artículo fue apoyado por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE. UU.
Fuente/The Conversation Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI