Innovación & Emprendimiento
Universidad Técnica Federico Santa María: Ergón II, en la búsqueda de los 100 kilómetros por hora
Una autonomía solar de 50 km/h bajo buenas condiciones de radiación y pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h, además de un alto nivel tecnológico, tanto en sus materiales de fabricación como en su diseño, son algunas de la características de Ergón 1, el auto solar desarrollado por un grupo multidisciplinario de alumnos, ingenieros y técnicos de la Universidad, quienes ya trabajan en su segunda versión.
En 2010 se inició el diseño del primer prototipo y cuya tecnología abarca áreas como: aerodinámica, análisis estructural, ciencia de materiales, electrónica de potencia, sistema de comunicación remota, mecánica automotriz, entre otras y que le permitieron participar en la carrera Solar Atacama 2012, donde fue reconocido por LAN por su innovadora aerodinámica.
El primer paso consistió en el desarrollo de un carro de prueba donde se probaron los diseños mecánicos, esto desarrollado gracias al aporte del Departamento de Mecánica y Diseño y Manufactura de la Sede de Viña del Mar, además de la electrónica de potencia del vehículo; mientras que en la Academia de Ciencias Aeronáuticas, ACA, se realizaron pruebas para corroborar la calidad aerodinámica de la doble ala, concepto innovador en el desarrollo de autos solares a nivel mundial.
Posteriormente se validó el diseño y junto al apoyo del Departamento de Arquitectura y de la empresa SEA WINNER, se inició la construcción del carenado y chasis de vehículo solar, en base a monocasco de fibra de carbono y otros materiales de gran resistencia y escaso peso, siendo el primer automóvil en Chile desarrollado completamente con estos materiales. Esto último representó un gran desafío, dada la poca experiencia que existe en el país en torno a este tipo de materiales y que en este caso reportó excelentes resultados.
Tras el proceso de construcción del carenado y chasis del automóvil con componentes ultra livianos y resistentes, se realizó el montaje del automóvil. En éste, las componentes desarrolladas son ancladas, para así lograr la dirección, suspensión, alimentación, tracción y comunicación electrónica del vehículo, tanto interna como externa.
Este primer modelo de Ergón, cuyo peso era de 300 kg con el piloto incluido, presentaba como dimensiones 1,3 metros de alto, 1,6 metros de ancho y 5 metros de largo, además de 6 metros2 de celdas solares policristalinas de 14,6% de eficiencia y una batería de 3,75 kw/h de energía de baterías de ion litio, además de un motor trifásico de imanes permanentes, cuya potencia nominal es de 3.75 kw.
Ergón 2 es la continuidad del primer proyecto y actualmente está iniciando su diseño y construcción; buscando nuevos estudiantes que participen en este proceso y empresas que apoyen su desarrollo. Este nuevo prototipo, provisto de cuatro ruedas y un diseño aerodinámico y de gran ligereza, tiene como objetivo central el lograr una autonomía solar de 80km/h bajo las condiciones de radiación del desierto de Atacama y una velocidad máxima de 100 km/h.
Paralelo a la construcción de Ergón 2, también se busca crear un Centro de Desarrollo de Tecnologías donde la Universidad en conjunto con el equipo Ergón, logren conformar sistemas aplicables al mundo empresarial y social, realizando alianzas con empresas interesadas en estas tecnologías y así compartirlas a la sociedad.
Dentro de las alianzas que busca lograr el equipo Ergón está la consolidación de auspicios con diferentes empresas para desarrollar este proyecto, en este contexto hacemos un llamado a ex alumnos, profesores y empresarios que quieran colaborar.
Por Valentina Jimenez Díaz , Estudiante de Ingeniería Civil Mecánica
Universidad Técnica Federico Santa María.
Fuente ingenium.usm
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