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Uno de los principales distribuidores de moda del mundo: Inditex se suma al Crecimiento Sostenible
Pasada la etapa más televisiva del ecologismo, empresas y Gobiernos han ido asumiendo paulatinamente su responsabilidad en la contención de los recursos. Ello se refleja, por ejemplo, en los esfuerzos por medir con fiabilidad el impacto medioambiental de la actividad que desempeñan. Una de las herramientas que goza de mayor implantación es la que se conoce como huella ecológica.
Este concepto ha sido definido por diferentes organismos e instituciones, entre ellos la Comisión Europea. En general, puede caracterizarse como un indicador fiable de la capacidad biológica -recursos naturales- requerida para llevar a cabo una determinada actividad o para satisfacer las necesidades de un determinado grupo humano. En esta concepción amplia caben muchas dimensiones, como la innovación -conducente a la eficiencia- o la responsabilidad social -que se ocupa de la sostenibilidad de los trabajadores y proveedores-.
En la estrategia desde 1995
Inditex incorporó la variable de la sostenibilidad a su estrategia corporativa hace casi 20 años, impulsando actuaciones en tres grandes frentes: mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y tiendas, optimizar sus operaciones logísticas y formar y sensibilizar a sus propios empleados y colaboradores en el respeto al medioambiente (y su consiguiente traslación a la práctica). Estos ejes vertebraron el plan estratégico medioambiental (PEMA) 2007-2010, por el que la sostenibilidad alcanzaba la planificación y toma de decisiones de todos los departamentos clave de la empresa.
En concreto, el PEMA establecía el empleo de plantas de cogeneración en los centros logísticos y la reducción de emisiones mediante el cambio a combustibles menos contaminantes. A la vez que se avanzaba en la formación de los empleados, se rediseñaron las rutas de los transportistas y se dio entrada al uso del biodiésel y el reciclado de embalajes y envases. Por otro lado, la flota de camiones se adaptó para cumplir el estándar Euro 5 establecido por la Comisión Europea en 2008, que limita el máximo de emisiones de los vehículos diésel y gasolina.
Crecer es abrir ecotiendas
Se adoptó al mismo tiempo una serie de actuaciones directas bajo la denominación Terra, con iniciativas en países como España o México. Pero el pilar más importante se refería al rediseño de las tiendas del grupo. De nuevo, Inditex tomó como referencia los baremos internacionales: el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) y BRE Environmental Asessment Method (BREEAM).
La idea clave es el concepto de ecotienda. Basándose en los estándares citados, Inditex elaboró un «Manual de tienda ecoeficiente» cuya aplicación permite reducir en un 30 por ciento el consumo energético. Estas prescripciones -que van desde la certificación de las maderas, mobiliario, bolsas de papel y etiquetas a la optimización de los envases y embalajes- afectan tanto al diseño de los establecimientos como a su explotación, y todas las tiendas creadas a partir de 2010 lo cumplen íntegramente.
El plan vigente «Inditex Sostenible 2011-2015» profundiza estos objetivos y añade otros nuevos. El foco se fija en el concepto con el abríamos este artículo, el de la huella ecológica, a cuya disminución se orienta el nuevo plan. La culminación de estos esfuerzos será la reducción de las emisiones de CO2 del grupo en un 10 por ciento en 2015 y un 20 por ciento en 2020 respecto a los valores de 2005.
La actualización de la estrategia medioambiental descansa ahora en cinco pilares: en primer lugar, la tienda ecoeficiente, donde se añade la vigilancia ante la aparición de nuevos materiales y, sobre todo, se continúa la adaptación de las tiendas existentes. El segundo tiene que ver con la movilidad. El nuevo plan incorpora la auditoría ambiental de las rutas, la evaluación ambiental de proveedores logísticos, evaluación de nuevas tecnologías y otras medidas.
La formación y sensibilización de empleados recibe un nuevo impulso, ya que los contenidos llegan a más públicos (a través de la revista corporativa) y la instrucción abarca al personal de las sedes corporativas así como a los responsables de recursos humanos de centros logísticos. El producto, cuarto eje, pasa a primer plano con búsqueda de alternativas más eficientes y el empleo de materiales de menor impacto, como el algodón orgánico. Y, por último, el agua, que recibe un tratamiento específico dentro del plan: Inditex se adhiere a programas globales, como el CEO Water Mandate de Naciones Unidas, y se vuelca en la mejora de la gestión del agua tanto en los centros de producción propios como en las tiendas.
Reconocida en el Dow Jones
Inditex ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) por duodécimo año consecutivo, elevando de nuevo sus resultados en cada una de las variables analizadas y situándose, según Dow Jones, entre los líderes en sostenibilidad de su sector a nivel mundial. Su valoración global se sitúa en 81 puntos, frente a una calificación media de 36 para el conjunto de empresas de su sector. Los resultados de Inditex están a la cabeza de su sector en todas las categorías analizadas, siendo particularmente elevados el relativo a la política medioambiental puesta en práctica por el Grupo y los indicadores relacionados con las prácticas laborales y la defensa de los derechos humanos.
por eleconomistaamerica
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