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Ventas por internet en Chile se multiplican 21 veces en última década

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Se espera que el e-commerce crezca en torno al 15%, a los US$ 2.300 millones en ventas.

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El crecimiento ha sido explosivo en los últimos diez años. Si en 2004 el comercio electrónico en Chile vendía US$ 94 millones, al cierre del año pasado alcanzó  los US$ 1.958 millones.

Y el rally no piensa detenerse, pues para 2015 se proyectan ventas por US$ 2.300 millones, de acuerdo a George Lever, director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Si bien las cifras parecen sorprendentes, no están ni cerca de los niveles de los líderes mundiales. La penetración del e-commerce en nuestro país es de 3%, mientras que en Estados Unidos llega al 10%; y en Inglaterra, supera el 15%.

“Es un mercado que está en desarrollo acelerado, le falta mucho para alcanzar los niveles de madurez. Se van produciendo oportunidades de ingreso y tiene muy bajas barreras de entrada para desarrollar una tienda online. Además, el comercio tradicional ocupa como un factor competitivo al tener un canal online de venta”, explica Lever. Por lo mismo, la cantidad de tiendas virtuales que existen también ha crecido, desde las 1.250 que se registraron en 2011, a los 2.900 puntos de venta remota que se identificaron en 2013.

QUIENES SON

El perfil del público que utiliza este canal para comprar se ha diversificado y ya no son sólo hombres de entre 25 y 35 años y profesionales del segmento ABC1-C2. Ahora, se ha sumado un número importante de mujeres.

¿La razón? Las páginas de cupones de descuento y la venta de productos y servicios de belleza, vestuario y calzado, las ha cautivado y hoy compran casi a la par que los hombres.

PRODUCTOS

Por importancia, lideran las compras de viajes y servicios de turismo, le siguen bienes durables (tecnología y línea blanca), muebles y, finalmente, aunque es un segmento que está tomando fuerza en el último tiempo, vestuario y calzado.

Claro que también se trata de un cliente menos “fiel” que el tradicional. “Parte de las reglas del juego es que el comprador online tiene a su disposición mucha mayor oferta para tomar decisión de compra, versus el cliente que va a un espacio físico que por el factor desplazamiento-tiempo, prefiere comprar en un solo lugar”, agrega Lever.

Uno de los espacios que tiene para crecer el comercio virtual local, es el de las plataformas móviles, que en Chile, dentro del segmento de venta por internet, no alcanza el 5%. En Inglaterra, ese indicador supera el 30%.

HACIA ALLA VA

Cuando Paris comenzó a operar su “.cl” en septiembre de 1999, fue el primer retailer chileno en hacerlo. Desde entonces, han potenciado la venta de su línea dura, pero últimamente están entrando con fuerza a vestuario, calzado y deporte.

Durante 2014, indican desde la multitienda, la venta online representó más de 5% de la venta de Paris. El consumidor chileno, agrega la firma, se está convirtiendo en un consumidor omnicanal, lo que quiere decir que es un comprador que se relaciona con los diferentes canales que tienen las marcas de la misma forma y con un mismo nivel de servicio. “Esto implica, por ejemplo, que el consumidor espera poder comprar todos los productos que vende Paris, independiente si está en internet o en una tienda física”, agregan.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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