Noticia Destacada
Viajes fluviales y cóndores, las novedades del turismo en La Araucanía
La IX Región ofrece nuevas alternativas para los visitantes, abriendo rutas por el río Imperial y con caminatas por volcanes.
Puede ascender altos cerros hasta llegar a una corta distancia de múltiples ejemplares de cóndores. También embarcarse y hacer inéditos recorridos por el río Imperial. O bien, puede disfrutar de largas caminatas entre paisajes de noble y pura vegetación.
Esos son algunos de los nuevos panoramas que presenta la Región de La Araucanía para esta temporada estival. Así lo explica el director regional de Turismo, Sebastián Alvarez: “La idea es ampliar nuestros atractivos que estaban ignorados, donde hay unas bellezas naturales que no se pueden encontrar en cualquier parte”.
Una de las alternativas la entrega el lodge Nevados de Sollipulli, ubicado 130 kilómetros al suroriente de Temuco. Destacan este año las caminatas destinadas exclusivamente a la observación de cóndores en su hábitat natural, a unos 1.700 metros de altura.
Christian Gibson, dueño del recinto, explica que “hace nueve años partimos con el sueño de aprovechar las bondades del volcán Sollipulli, el que aloja en su interior el glaciar más grande del mundo”.
Partieron con excursiones pequeñas; luego vino la instalación de domos (en el centro base de la laguna Carilafquén) y hoy apuestan por los ascensos al glaciar, con la meta de ver los cóndores que, asegura, “pueden llegar a posarse, incluso, a menos de 10 metros de una persona”.
Travesías por el Imperial
Otra de las novedades está en Puerto Saavedra, donde el empresario Miguel Bonifay decidió recuperar el tránsito fluvial que hasta antes del terremoto de 1960 existía por el río Imperial.
“Se trata de recorridos que pueden ser de una hora o hasta seis horas, donde se puede disfrutar de humedales como Moncul o una playa virgen de unos cuatro kilómetros, que estamos evaluando cómo llegar a utilizarla”, explica Bonifay.
El empresario asegura que en su catamarán “logramos embarcar más de una treintena de personas y, dependiendo del viaje, incluso se puede incluir atención a bordo, donde los turistas harán un recorrido que sólo se puede encontrar en esta zona de la costa de La Araucanía”.
Otro atractivo fluvial es el que se emprendió desde este año también en Carahue, donde se embarcan turistas en un lanchón con capacidad para 25 personas, las cuales pueden hacer un recorrido por otra parte del río Imperial.
Sebastián Alvarez señala que “la idea es recuperar el turismo fluvial de nuestra costa, potenciando las visitas amigables a la flora y fauna y humedales de la zona, con un guía que va describiendo todo lo que se puede observar”.
Fuente: diario la tercera