Noticia País
Volcán Calbuco: Sernageomin advierte posible erupción más agresiva, pero más acotada
El director del organismo, Rodrigo Álvarez, explicó que el macizo presenta un escenario y un escenario «distinto» a los dos últimos pulsos.
.
.
.
Un nuevo escenario es el que prevé el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) respecto a la actividad del volcán Calbuco, que ayer entró en erupción y durante la madrugada liberó una nube de cenizas y material piroclástico encendido a una altura superior a los 11 kilómetros de altura.
De acuerdo al director del organismo, Rodrigo Álvarez, la situación sigue siendo «compleja», ya que «estamos teniendo un escenario distinto, con un tipo de erupción distinta», generándose un nuevo cráter, lo que sería más agresivo que los dos pulsos anteriores, «pero dentro de la misma área».
La máxima autoridad del Sernageomin estuvo acompañado por la ministra de Minería, Aurora Williams, y el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara. Este último corroboró la información dada por Álvarez, y explicó que «transitamos desde estas dos fases a una actividad más concentrada en el cráter».
En este caso y, de acuerdo a los últimos monitoreos, dijo que se ve «difícil que se produzca una fase eruptiva más violenta».
Asimismo, el jefe de Vulcanología detalló que se han registrado flujos piroclásticos (material sólido que ha descendido desde el macizo, acompañado de lava) de menor envergadura, que de todos modos han afectado los valles.
Esto, añadió, ha generado crecidas de ríos y aluviones volcánicos, como los ya registrados en las zonas afectadas.
Respecto a la cantidad de material particulado emanado desde el volcán Calbuco, Lara señaló que existe preocupación, ya que se ha ido dispersando e incluso podría ser inhalado. Así, se espera se registró que la ceniza se ha desplazado más bien hacia el norte (hasta la Región del Biobío), y su expansión dependerá de las condiciones del viento en la zona.
Fuente: Emol.com