Innovación & Emprendimiento
Voluntarios de Teletón crean silla de ruedas que permite ponerse de pie: Ya exportan a toda Latinoamérica
Get Up es un emprendimiento que nació a comienzos de 2015 a manos de la empresa de innovación y desarrollo en salud, Kirón.
.
.
Juan Pablo Rodríguez y Francisco Espinoza son dos kinesiólogos que mientras estudiaban en la universidad fueron voluntarios de la Teletón. Esta experiencia los motivó a desarrollar un instrumento que mejora la calidad de vida de las personas inválidas: una silla de rueda que permite ponerse de pie.
Se trata de Get Up, un emprendimiento que nació a comienzos de 2015 a manos de la empresa de innovación y desarrollo en salud, Kirón, y que presentaron durante la ceremonia de inauguración de la «Semana de la Pyme» encabezada por la Presidenta Bachelet.
Funciona con un mecanismo a batería individual la cual tiene un control que al presionar un botón la misma persona que está sentada puede estirarla para finalmente ponerse de pie.
Pese a no ser el único prototipo que existe en el mercado, es la más barata -$1 millón- que se puede encontrar. «Existen algunas sillas, pero la verdad es que valen cuatro veces más que una silla común, ese es el grado como productivo que tiene este proyecto, que tiene un valor que se acerca un poco al de una silla de ruedas tradicional, entonces le estamos dando acceso a personas que no tenían para pagar por un producto así», cuenta Rodríguez.
¿Y cómo? «Simplificamos la tecnología, eso nos hizo patentarla y nos permitió bajar mucho nuestros costos. La verdad es que la diseñamos siempre pensando en cómo un kinesiólogo pone de pie a una persona que no puede, entonces ese mecanismo lo aplicamos a la silla de ruedas», añade.
Hasta el momento han vendido unas 230 unidades sólo a través de su página web y fanpage de Facebook y tienen una proyección para los próximos seis meses de vender 300 más.
«Tenemos hartas sillas en el mercado hoy día y estamos exportando a toda Latinoamérica. Tenemos un distribuidor en Costa Rica que compró el primer contenedor para todo Centroamérica. Es un chileno que trabajó en Teletón, se fue a vivir allá y empatizó mucho con el producto y quiso hacer una inversión y nos está representando para toda esa región», explica.
Además de América Central, están exportando hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico, México, Colombia y Perú. Actualmente, uno de los miembros de la compañía se encuentra en Brasil haciendo las gestiones para abrir una sucursal.
Apoyo público
Hace un par de meses los kinesiólogos ganaron el subsidio «Crece Multisectorial» del Centro de Desarrollo de Negocios organizado por el Sercotec por $6 millones, el cual «nos va a permitir desarrollar una línea de negocios paralela a las sillas, que son sillas de ruedas tradicionales pero de una versión más activas y con menos fierro. Son más livianas, cuestan entre $1 y $3 millones, pero nosotros las queremos sacar entre $500.000 y $600.000, de una forma mucho más accesible para las personas», dice Juan Pablo.
«Hoy solamente te permite ponerte de pie, pero gracias a un fondo Corfo que nos ganamos estamos desarrollando la motorización de la silla que va a permitir el desplazamiento con un kit de fácil instalación», subraya Francisco Espinoza.
Y concluye: «Por el momento no estamos en distribuidoras ni casas de ortopedia, pero sí estamos haciendo todo el plan de entrada con el Senadis para que sea una ayuda técnica fija del Estado».
.
.
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl