Noticia Internacional
WEF: única forma de lograr ciudades sostenibles es con asociaciones público-privadas
Según la ONU, 60% del crecimiento urbano se atribuye al incremento natural de la población, mientras que 40% se debe a la migración del campo a la ciudad, y la migración internacional.
.
.
.
La cooperación público-privada es fundamental para implementar y enfrentar las principales prioridades fijadas en la Nueva Agenda Urbana que se discute por estos días en la cumbre Hábitat 3, organizada por Naciones Unidas, en Quito. Esa es la principal conclusión de un informe del World Economic Forum.
«El mundo está experimentando una transición sin precedentes desde una vida predominantemente rural a mayormente urbana. En 1950, un tercio de la población mundial vivía en ciudades; hoy la proporción ya ha alcanzado más de la mitad. Hacia 2050, se espera que los habitantes de las ciudades alcancen a dos tercios de la población mundial.
“Para que nuestras ciudades se desarrollen de manera sustentable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la Nueva Agenda Urbana, deberán permitir una cooperación vital entre los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en general, para crear los modelos financieros y de cumplimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible», dijo Alice Charles, jefa de desarrollo urbano del World Economic Forum.
El auge global de las ciudades ha sido sin precedentes. Según la ONU, 60% del crecimiento urbano se atribuye al incremento natural de la población, mientras que 40% se debe a la migración del campo a la ciudad, y la migración internacional.
Para responder a la urbanización y llevar al mundo hacia el desarrollo urbano sostenible, la ONU está realizando una conferencia global, Hábitat 3, en la ciudad de Quito, Ecuador, hasta hoy. Entre los objetivos de la cumbre, en la cual participa la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, está asegurar un compromiso político para el desarrollo urbano sustentable, evaluar los logros desde la cumbre Hábitat 2 (realizada en 1996 en Estambul, Turquía) y hacer frente a la pobreza y los desafíos emergentes.
El resultado de esta conferencia será un documento llamado Nueva Agenda Urbana, que establece las prioridades de urbanización para las próximas dos décadas.
.
.
Fuente Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl