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Whole Foods Market, la supermercadista que encarna los valores del capitalismo consciente

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Aquéllos que no entienden que sus ganancias son producidas por un sistema interdependiente de los grupos de interés son menos exitosos a largo plazo”.
“Trabajadores felices crean clientes felices, y los clientes felices crean inversionistas felices”.
“La mejor manera de maximizar las ganancias en un período de tiempo largo es no hacer de ellas el primer objetivo del negocio”.
“Whole Foods Market entrega información financiera abierta -en todos los niveles-, sin hacerse vulnerable a los competidores”.

Sólo 28 días demoró en reabrir la primera tienda que Whole Foods Markets abrió en Estados Unidos, luego de que una severa inundación dañara las instalaciones del local ubicado en Austin, Texas. Corría el año 1980 y la empresa, que contaba con 19 empleados, fue reconstruida con el esfuerzo del equipo, familiares y miembros de la comunidad, anécdota que refleja el espíritu de la compañía de John P. Mackey, cofundador y co-CEO de Whole Foods Market y quien, junto con Raj Sisodia, modeló los sustentos del Capitalismo Consciente plasmados en el libro “Conscius Capitalims: Liberating the Heroic Spirit of Business”.

El modelo de negocios de la compañía sigue los principios de esta filosofía y se traduce en un “círculo virtuoso”, teniendo como centro la misión de la empresa y sus valores fundamentales pues, a juicio de Mackey, cuando los negocios tienen un propósito que va más allá de maximizar las ganancias, frecuentemente es expresado en la misión de la firma.

“Los valores fundamentales constituyen la guía principal que la empresa usará para realizar su meta”, opina el ejecutivo.

Alrededor de estos valores giran los grupos de interés (clientes, trabajadores, proveedores, inversionistas, comunidad y medio ambiente), y el trabajo de los miembros del equipo de Whole Foods Markets, ha explicado John Mackey, “es satisfacer y encantar al cliente. Si tenemos clientes felices, tendremos un negocio exitoso e inversionistas felices. Cuando alguna de las ganancias de los inversionistas son reinvertidas, se obtiene un círculo virtuoso”.

Generar valor


“Aquellos que no entienden que sus ganancias son producidas por un sistema interdependiente de los grupos de interés, son menos exitosos a largo plazo”, es una de las máximas del ejecutivo que responde a uno de los pilares del Capitalismo Consciente: las empresas deben tener metas más allá de las ganancias, pues esto asegura el éxito en un período de tiempo más largo.

En ese sentido, dentro de la misión y valores fundamentales de Whole Foods Market está generar valor para todos los grupos de interés a través de la venta de productos naturales y orgánicos de calidad, una atención al cliente especializada, apoyar la excelencia y felicidad de sus trabajadores, la creación de riqueza a través de las ganancias y el crecimiento de la empresa, el servicio y apoyo a la comunidad local y global a través de distintas fundaciones, además de una gestión ambiental activa para mantener el ecosistema del planeta.

Mackey ha afirmado que cuando fundó Whole Foods Markets en 1978, comenzó con US$ 45 mil como capital y las ventas del primer año sólo llegaron a los US$ 250 mil. Sin embargo, la facturación fue creciendo con los años: en 2006 superó los US$ 5,6 millones y en 2012, fue mayor a los US$ 11.700 millones. Hoy la compañía, que en la década de los ‘80 fue destruida por una inesperada inundación, es una exitosa cadena de supermercados de alimentos naturales y orgánicos que posee aproximadamente 78 mil empleados y más de 360 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con un valor estimado de US$ 15.500 millones y acciones que han triplicado su valor desde 2010, alcanzando los US$ 64,72 por acción.

“Las ganancias son una de las metas más importantes de cualquier negocio exitoso y los inversionistas, una de las partes constitutivas del negocio público. Aunque parezca contraria a lo que pueda dictar la intuición en los negocios, la mejor manera de maximizar las ganacias en un período largo de tiempo, es no hacer de ellas -las ganancias- el primer objetivo del negocio”, ha dicho Mackey.

Información y filantropía


Transparencia y confianza son dos de los valores que promueve el Capitalismo Consciente y Whole Foods Market provee información abierta en todos los niveles, incluso de los sueldos de sus miembros. “Con esto, la gente puede ver las habilidades y cualidades más valoradas y recompensadas en una organización, y puede esforzarse y aplicarlas en sus propias carreras”, opina Mackey.

Además, la cadena de supermercados impulsa una campaña de donación en la que toda la empresa se compromete una vez al año, por seis semanas, a donar el 5% de sus ganancias a la filantropia.

Fuente:df.cl

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