Noticia Destacada
PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA BIODIVERSIDAD
Difunden proceso de consulta ciudadana:
El taller desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente informó que hasta el 30 de agosto de 2013 la sociedad civil y organizaciones sociales interesadas pueden expresar sus opiniones y observaciones en la página web institucional.
Conscientes de la relevancia del Cambio Climático, y de sus impactos en la biodiversidad nacional, el Ministerio del Medio Ambiente realizó en La Serena un taller de difusión sobre el proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto al «Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad».
El origen de este plan nace como una forma de hacer frente al cambio climático, buscando minimizar sus impactos, evaluando la vulnerabilidad de la biodiversidad, para así diseñar las medidas de adaptación necesarias y aportar a la mitigación de los gases de efecto invernadero.
El seremi (s) del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, informó que todos los ciudadanos pueden exponer sus opiniones, propuestas o sugerencias a través de la página web www.mma.gob.cl hasta el viernes 30 de agosto. «Es clave contar con la opinión de la ciudadanía para que podamos disponer de un documento que incorpore las opiniones generadas en la Región de Coquimbo en este instrumento de regulación ambiental», destacó Troncoso.
Se espera que este plan robustezca las capacidades de la institucionalidad ambiental, de los organismos públicos, de las entidades privadas y de la sociedad civil, para abordar y enfrentar los efectos del fenómeno climático sobre la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos que ella provee.
Daniel Alvarez, expositor del taller y profesional de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo del Ministerio del Medio Ambiente, informó que este plan de adaptación contempla cerca de 30 acciones, entre ellas, restaurar ecosistemas degradados, fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas, conservación de humedales, implementar planes de manejo en destinos turísticos sustentables, entre otras medidas.
«La biodiversidad tiene distintos grados de vulnerabilidad y exposición frente al cambio climático. Si la biodiversidad es protegida, esto es un mecanismo para adaptarse a los cambios. Por ello, el plan lo que pretende es hacerse cargo de esta vulnerabilidad como una política pública para amortiguar los efectos del cambio climático», explicó.
Peter Muck, profesional de la oficina de cambio climático del ministerio, añadió que según estimaciones de centros de estudios internacionales, para el año 2050 existe un riesgo de extinción entre el 15% a 37% de las especies, por lo que subrayó la relevancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
http://www.mma.gob.cl
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS