Noticia País

Plan de descontaminación para Chillán

Published

on

Seremi de Medio Ambiente adelanta medidas:
Para el próximo otoño-invierno del año 2014 la intercomuna Chillán y Chillán Viejo tendría su primer Plan de Descontaminación. Tendría, en condicional, pues para llegar a ello es necesario que se cumpla una serie de requisitos formales que la seremi del Medio Ambiente detalló durante una visita a Chillán.

El plazo es corto, ya no quedan más de ocho meses para que Chillán vuelva a llenarse del humo de quemas agrícolas y chimeneas de combustión a leña. Y lo más seguro es que no se logre un plan completamente validado y financiado, sino que un anteproyecto, que comenzará a ser elaborado de manera formal desde este 23 de agosto.

Marianne Hermanns, seremi de Medio Ambiente, señaló a LA DISCUSIÓN que el plan incluiría mayor fiscalización, restricción total las chimeneas “antiguas” o tradicionales y eventualmente medidas como limitar el uso de la leña. El ciclo de reuniones corresponde a un “proceso anticipado” de participación ciudadana, que se genera básicamente para que la comunidad de ambas ciudades conozcan los alcances de las medidas que implementará Medio Ambiente para tratar de limpiar a largo plazo el aire de la ciudad.

¿En qué etapa se encuentran las medidas asociadas al decreto de Zona de Saturación?
El decreto fue publicado en marzo de este año y en julio se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa y da inicio al programa del Plan de Descontaminación. Estamos próximos a tener varias reuniones en Chillán y Chillán Viejo de participación ciudadana adelantada, mostrándole a la gente de ambas comunas en qué consiste la saturación y cuáles son las medidas o áreas que vamos a abordar en el tema de la descontaminación.

¿Cuales son las medidas que se implementarían en la ciudad?
Hay medidas asociadas al transporte, medidas asociadas al consumo de leña, al uso responsable de la leña, fiscalización a la venta de leña húmeda, recambio de calefactores, el tipo de calefactores que se pueden vender y control de quemas agrícolas.

¿En Transporte qué se puede hacer?
Hay varias cosas que se pueden hacer. Tenemos nuevas normas de emisiones de vehículos y en ese sentido mayores fiscalizaciones de Transporte; un programa de incentivo al recambio de buses, que en Chillán están bastante viejos. Las fiscalizaciones a tales buses han arrojado valores altos en las emisiones y hay un programa de fomento al recambio de estos buses.

¿Las iniciativas del Plan son en coordinación con Transportes y otras entidades?
Todo lo que trabajamos en el Plan de Descontaminación va asociado a distintos servicios públicos, como son Vivienda para subsidios e incentivos a la aislación térmica, con Transporte o con Conaf por el tema de las quemas agrícolas.

¿En el caso del Transporte van a salir de circulación los buses que no cumplan los estándares de calidad y de emisiones de gases?
El tema de fiscalizar apunta a que los buses se mantengan con sus mantenciones y sus motores como corresponde y sus emisiones estén bajo la norma, y los que no tengan emisiones bajo la norma van a ser sancionados. La idea es mejorar la fiscalización y potenciar que los buses cumplan con las normas y promover el recambio de estas máquinas.

¿En el caso de las viviendas habrá subsidios especiales?
Habrá subsidios de aislación de las viviendas. La idea es aumentar la aislación térmica. Ojalá de todas las viviendas, y las viviendas sociales también. La idea es cambiar desde un inicio la aislación térmica y exigir viviendas mejor aisladas y con ello reducir el consumo de combustible. Hay subsidios del Estado y estamos tratando de lograr subsidios a otros niveles de precios de viviendas.

¿Cuántos planes de recambio de calefactores se piensan realizar?
Estos planes son a largo plazo, diez años, y según eso vamos a estar fijando el plan de recambio de calefactores que sea necesario. Por ejemplo, una medida que vamos a tomar es un catastro de calefactores existentes y dependiendo de eso ir definiendo cuántos se deberían ir recambiando. Además, se van a prohibir las chimeneas abiertas por ejemplo.

¿Cuáles son esas?
Las chimeneas antiguas, las tradicionales, no las estufas; las chimeneas.

¿Por qué?
Porque no tienen ningún sistema de abatimiento de gases, o sea pasan directamente a la atmósfera, lo que quema pasa directamente a la atmósfera sin ningún control de emisión

¿En algunas casas tenerlas es casi una tradición?
Si es así, tendrán que tener un sistema de calefacción en el sitio bonito de la chimenea, pero en verdad son bastante contaminantes.

¿Puede ocurrir como en Temuco que se restrinja el uso de la leña?
En Temuco, cuando se prohibió la leña, fue solamente ante episodios de emergencia. No se prohibió en general. Pero son situaciones que estamos evaluando y de hecho parte de la participación ciudadana es ver la disposición de la gente ante estas medidas, pero también hay que pensar en los nuevos emisores, no solamente los que están ahora, sino que prohibir nuevos artefactos de leña en viviendas nuevas por ejemplo. Son medidas que evaluamos.

¿Para qué se hace el proceso de participación?
Todo proceso de elaboración del Plan de Descontaminación cuando está avanzado va a consulta pública por ley. Lo que queremos es que antes de tener el anteproyecto ya la ciudadanía conozca el tema, esté informada y podamos ir adelantando y conociendo las opiniones de ellos respecto de estas medidas.

¿Se va a hacer lo que la ciudadanía diga?
No es que se vaya a hacer lo que la ciudadanía diga, pero sí se va a tener en consideración lo que la gente piensa y cree y vamos a sociabilizar lo que nosotros queremos para que ellos vayan viendo hacia donde apuntamos

La gente no quiere que se les restrinja la leña, o se les quiten las grandes chimeneas abiertas…
Pero no te equivoques. La gente también quiere aire limpio que respirar.

¿El anteproyecto estará a principios de 2014?
Ojalá, para partir el 2014 como corresponde.

¿Para el otoño invierno habrá proyecto de antidescontaminación para Chillán?
Anteproyecto, de todas maneras.

¿Cual es la diferencia entre el anteproyecto con el proyecto?
Que tiene que pasar por participación ciudadana, por Contraloría. Teniendo el anteproyecto con las medidas que queremos implementar pasa a participación ciudadana como corresponde. El Ministerio debe responder las observaciones de la gente, de empresas y después de eso hay que hacer evaluación ecosocial y económica del mismo plan, y puede ser publicado.
por Edgar Brizuela
Fuente:ladiscusion
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil