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«Podemos hacerla sin la Carretera Eléctrica»
Gerente de segunda mayor hidroeléctrica en Aysén:
Alberto Quiñones, máximo ejecutivo de Energía Austral -firma que lleva adelante Central Cuervo-, dice que este año reactivarán el estudio de impacto ambiental.
La aprobación de la carretera eléctrica pública no es el único camino para los grandes proyectos hidroeléctricos en la región de Aysén. Así lo afirma el gerente general de Energía Austral -propiedad de Origin (51%) y Xstrata (49%)- que lleva adelante un grupo de centrales, las segundas en envergadura tras HidroAysén.“Podemos hacerlo sin la carretera eléctrica (…). Partimos desarrollando el proyecto sin la consideración de la carretera, por tanto la iniciativa de Energía Austral consideraba la generación y la evacuación de la energía”, señala.
La compañía trabaja en la aprobación de Central Cuervo -ubicada a 45 kilómetros de Puerto Aysén- que tendrá una capacidad instalada de 640 megawatts (MW) y demandará una inversión estimada de US$733 millones. El proyecto contempla la instalación de otras dos centrales (totalizando 1.100 MW). Considerando la construcción de una línea de transmisión, el costo total de la iniciativa superaría los US$3.600 millones.
En mayo pasado, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén. Sin embargo, días después la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por opositores, invalidando la luz verde entregada por la autoridad administrativa.
El dictamen declaraba que la autoridad actuó de manera “ilegal” al aprobar la iniciativa, que no consideró un informe realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el que se recomendaba realizar un estudio de suelos en donde se ubicará la central.
El fallo generó una quinta ronda de preguntas en el proceso de evaluación, el que se encuentra detenido a petición de la empresa para poder recoger los antecedentes solicitados. “Esperamos, en el transcurso de este año, poder responder a la pregunta (de la Corte Suprema). Nos encontramos trabajando fuertemente con la Universidad de Chile respecto a los alcances técnicos , y una vez terminado el período de análisis y estudios, procederemos a generar esta quinta adenda”.
Una vez reactivado este trámite, tendrán 27 días para el otorgamiento o no de los permisos ambientales con estos nuevos antecedentes.
Admite “incertidumbre”
Quiñones reconoce que existe cierta incertidumbre en lo que será la transmisión de la energía mientras no se apruebe el proyecto de carretera eléctrica, que hace un par de semanas fue votado favorablemente en su idea de legislar en la Comisión de Minería y Energía del Senado.
Por eso, apunta que, pese a poder desarrollar la transmisión como fue planteada en un comienzo, también se analizan las implicancias de una futura carretera eléctrica así como la mantención del corredor conjunto de transmisión con HidroAysén.
Sobre la construcción, Quiñones señala que “falta mucho tiempo para ello. Para iniciar la construcción de cualquier tipo de obra, requerimos claridad respecto a la línea de transmisión, que es un proceso más complejo”.
por Hernán Vargas
Fuente: La Segunda