Noticia País
Potencian rutas de glaciares en la zona central y sur del país
Recorridos por el hielo pueden durar una jornada o prolongarse hasta por 10 días. Turistas pueden observar estas formaciones o hacer trekking sobre éstas.
Son una de las fuentes de agua más importantes para el país, indicadores de cambio climático y también un destino para los turistas. Los glaciares ubicados en la cordillera de los Andes cada vez son más accesibles, tanto en parques, reservas y monumentos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como en predios privados.
El glaciar San Francisco, situado en el monumento natural El Morado, en la Región Metropolitana, ha subido la cantidad de visitas en el tiempo: en 2007 eran 12 mil personas las que allí llegaban anualmente, mientras que el año pasado fueron 14 mil (80% de ellos extranjeros).
Jorge Naranjo, jefe de Areas Protegidas de la Conaf Metropolitana, explica que este sitio se puede visitar “luego de ocho kilómetros de caminata. Se puede ver el hielo y morrena en ese territorio. Es impresionante su retroceso y hay operadores que lo incluyen en sus tours”.
Si un turista quiere -además de observarlo- hacer una escalada en hielo, deberá acreditar que tiene conocimientos de andinismo ante la Conaf.
SUR
El glaciar Sierra Velluda, en el Parque Laguna Laja, Región del Biobío, puede ser visto durante las visitas guiadas para grupos de 15 de personas. La caminata hasta ese lugar se prolonga durante tres horas.
La directora del Sernatur de la VIII Región, Katherine Echaíz, asegura que en el último tiempo este destino ha ido creciendo.
“Los turistas vienen y recorren los distintos senderos habilitados. Existe un desarrollo importante de extranjeros que llegan a conocer el sector”, cuenta.
Para seguir desarrollando este polo, Echaíz añade que se creó una Oficina de Gestión de Destino, en Antuco.
Roberto Leslie, director de la Conaf de la Región de La Araucanía, señala que a fines de 2012 fue inaugurado un sendero hacia el volcán Sollipulli, en la Reserva Nacional Villarrica. Este recorrido tiene una extensión de siete kilómetros y requiere ascender desde los 800 metros a los 2.400 metros.
“En la cima hay un glaciar de 15 kilómetros cuadrados. El camino hacia esta formación es de dificultad media, por lo que hay que poseer una buena condición física”, explica Leslie. Añade que para llegar al lugar se debe pasar por territorio volcánico.
AYSÉN
Los operadores turísticos de la Región de Aysén desarrollan cada año nuevas rutas para conocer glaciares. Jonathan Leidich, representante de Patagonia Adventure Expeditions, dice que uno de los tours más apetecidos es el que se prolonga durante 10 días: se puede conocer el glaciar Soler, también hay un cruce por el Nef (que se prolonga por cinco kilómetros sobre hielos) y tras ello se conoce el lago Cachet. Finalmente, se llega al glaciar Colonia.
Para este tipo de viajes se recomienda vestir ropa impermeable y calzado adecuado (ver infografía).
Leidich añade que otro destino es el Exploradores (donde se hace un recorrido que dura mediodía), al que acuden 10 mil personas por año. A este se suma el glaciar Leones, en el valle del mismo nombre, en Puerto Tranquilo.
Mientras, en la Región de Magallanes, la Conaf informa que no sólo se pueden ver estos macizos en el Parque Torres del Paine, sino que también es posible visitar los glaciares en el Parque Bernardo O’Higgins y Alberto Agostini, donde operadores realizan recorridos.
A lo anterior se agregan las formaciones de la Reserva Alacalufes, donde están los glaciares Bernal y Paredes. Hasta el primero se puede llegar caminando y tocar el hielo.
Fuente: La Tercera