Noticia País
Presupuesto 2013 sube en 45,6% fondos de apoyo a la innovación para educación superior
Ya faltan sólo algunos días para que comience 2013, denominado por el gobierno como el “año de la innovación”. Por tal motivo, durante la discusión presupuestaria en el Congreso se puso énfasis en las partidas correspondientes a esta materia.
Entre ellas se destacan los recursos destinados a los Convenios de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior, programa que el próximo año recibirá $ 3.743 millones del erario nacional, es decir, un 45,6% más que en 2012.
A través de estos convenios (o contratos) el Estado provee financiamiento a las instituciones de enseñanza superior que presenten iniciativas de producción de nuevos conocimientos que impacten en el sector produtivo del país. Los planteles que concursan, a través de una convocatoria a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), reciben recursos para un período de tres años.
En septiembre de este año se realizó la primera convocatoria para el período 2012-2014. De las 16 propuestas presentadas, tres universidades calificaron para la fase final (ver recuadros).
Según Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, en caso de que estas universidades se adjudiquen los fondos para innovación, éstos se les transferirán en tres cuotas, es decir, una cada año. La primera se financiará con los recursos del presupuesto 2012 orientados a este ítem, que ascienden a los $ 2.750 millones.
La segunda, se entregará con parte de las platas del erario 2013. El remanente de fondos se destinará al segundo concurso, cuya convocatoria se realizará a mediados del próximo año. “Esperamos que participen 20 universidades, pero sólo seleccionaríamos tres propuestas nuevamente porque es mejor concentrar recursos en unas pocas, que distribuir pobreza en muchas,” precisa Ugarte.
Requisitos y compromisos
El principal requisito (obligatorio) para postular a estos fondos es que la universidad esté certificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Una vez adjudicados los recursos, los planteles beneficiados deben ir cumpliendo cada año una serie de indicadores relacionados con la cantidad de patentes asociadas a los productos innovadores comprometidos en el convenio y el nivel de retorno económico generado por ese nuevo conocimiento.
“Esos son datos reportados anualmente y verificados por agencias internacionales. Si no cumplen, no se mantiene el flujo de los fondos comprometidos. Suponiendo que el primer año se destina un tercio, si no cumple, los otros dos tercios no se le entregarán”, indica Ugarte.
Además, trimestralmente, el Ministerio de Educación va verificando la ejecución presupuestaria, por ejemplo, en relación a la compra de equipamiento para cumplir con los objetivos trazados.
Según la autoridad del Mineduc, uno de los principales objetivos de los Convenios de Desempeño es institucionalizar en Chile un sistema para que los planteles de enseñanza superior puedan crear productos innovadores, mediante la investigación científica de distintas disciplinas, capaces de desplegarse en los mercados nacionales e internacionales, es decir, generar investigación aplicada.
Fuente:www.df.cl